Toy Story 4

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Toy Story 4”, de Josh Cooley
Por Jorge Bernárdez

Toy Story 4 marca el final de la saga de Woody, Buzz y de los juguetes que los acompañan. Toy Story ha ocupado 25 años de nuestras vidas y fue entre otras cosas el lanzamiento de Pixar al mercado. ¿Recuerdan la historia de Pixar? Una pequeña empresa de animación que se atrevió a producir una película hecha con computadora. Una empresa que le sirvió a Steve Jobs para mantenerse ocupado cuando fue expulsado de su propia compañía y que de la nada terminó compitiendo con las grandes productoras de Hollywood para finalmente ser comprada por Walt Disney, que ante la casi imposibilidad de competir con Pixar decidió adquirirla.

Además de Toy Story Pixar produjo muchas películas de animación, pero el título estrella siempre fue el de los juguetes con vida propia que empezaron siendo propiedad de Andy hasta que este partió a la universidad y se los entregó a una nueva propietaria, Bonnie.

La verdad es que las películas se fueron superando en cada entrega y muchos creen que la tercera parte es insuperable, con momentos de antología.

La cuarta entrega los encuentra a los juguetes tratando de lograr que Bonnie se adapte al jardín de infantes, pero en el camino Woody va encontrarse con varias sorpresas e incluso se va terminar cuestionando algo que hasta aquí fue central: la razón de ser de los juguetes. En su primer día de preescolar, Woody se las arregla para salir de la casa en la mochila de la nena y se encarga de que su dueña se adapte de la mejor manera a la nueva vida, pero en ese primer día nomás Bonnie crea un nuevo juguete con una cuchara de plástico y por supuesto ese engendro se transforma en su juguete favorito desplazando a los otros. El primer tercio de la película trata de cómo se debe adaptar Woody a no ser ya el líder del grupo primero y a convencer al nuevo juguete de que ya no es más una cuchara de plástico, cuyo destino es la basura sino que ahora tiene la oportunidad de estar al servicio de Bonnie. Pero hay un viaje familiar que saca a los juguetes de la casa de Bonnie y de su zona de confort que va a traer sorpresas. Hay personajes nuevos que son muy divertidos, hay momentos donde parece que estamos en medio de una película de terror donde brillan unos muñecos para ventrílocuos son particularmente terroríficos. Woody descubrirá que a lo mejor su existencia tiene un destino diferente al que suponía.

La película es un digno final de la saga, aunque quizás sea polémico lo que Woody decide. Pixar anunció que esta entrega no solamente es la última de Toy Story, sino que no habrá más secuelas de ninguno de sus otros éxitos. Veremos si cumple, nos queda a nosotros esperar lo que Pixar está pensando para la nueva etapa.

TOY STORY 4
Toy Story 4. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Josh Cooley. Guión: Andrew Stanton y Stephany Folsom. Elenco: Tom Hanks, Tim Allen, Keanu Reeves, Tony Hale, Joan Cusack, Wallace Shawn, Christina Hendricks, Timothy Dalton, Madeleine McGraw, Jordan Peele. Producción: Mark Nielsen y Jonas Rivera. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 100 minutos.

Compartir Facebook Twitter