Tóxico

Crítica de Santiago Mallea - Cinescondite

Una pareja viaja en su motorhome mientras se encuentran con diferentes personas en medio de una peligrosa pandemia global.

Hace semanas que, por la cuarentena, Cine.ar comparte los estrenos de la industria nacional a través de su plataforma. Para su lanzamiento más reciente, llaman de forma casi irresistible la atención con una película situada en una pandemia que, disfrazada con barbijos y paranoia, hace pensar en una «predicción del coronavirus». Pero más allá de las semejanzas y el impacto que genera escuchar «ponete alcohol en gel» todo el tiempo, Tóxico no tiene mucho más para ofrecer.

El contexto del filme sitúa a Laura y Augusto en medio de un virus del que solo se sabe que imposibilita dormir a sus afectados. La pareja decide huir de Capital y en su motorhome -con un living de dimensiones mucho más grandes que el resto de las habitaciones- se embarcan en un viaje en el que se irán encontrando con personajes de comportamientos extraños.

La vestimenta que la hace atractiva a un «che a ver qué onda», es la innegable similitud con nuestra realidad. Barbijos, rutas desérticas y distanciamiento social, aunque claro que también se le suman otros elementos mucho más exagerados. El director Ariel Martínez Herrera fue armando la idea a partir del virus H1N1 hace diez años, y la filmación se llevó a cabo en enero de 2017. Estos aspectos que la hacen parecer una «predicción», son resultado del apreciable asesoramiento de Emiliano Aguerreberry, un biólogo que acercó estas respuestas realistas ante la crisis epidemiológica.

Tóxico, Agustín Rittano, Jazmín Stuart
Lamentablemente, si separamos Tóxico del contexto actual queda un rejunte de ideas que se estancan a medio camino. La película sirve como una road movie conducida por una mezcla de drama con comedia negra, pero no destaca ni resalta en ninguno de los géneros. Se sienten como conceptos medianamente interesantes dentro de este contexto pero que fallan en conectarse. Los personajes -tanto los principales como los secundarios- tienen su aspecto atractivo, pero por darle espacio a todos ninguno recibe el desarrollo adecuado.

Los protagonistas, interpretados por Jazmín Stuart y Agustín Rittano, sufren un deterioro gigante en su relación, pero nunca llega a espacios íntimos para que transmita esa frustración y decadencia. Los secundarios que se encuentran y significan un cambio en su viaje son -a simple vista- más interesantes de seguir. Una policía que abusa de su poder; un playero de estación de servicio naturista y servicial; una madre y sus dos hijas que visten máscaras de la peste negra y mantienen un objetivo explosivo; un hombre dado por muerto que despierta en medio de la nada y otro vestido en traje que intenta sin éxito pegarse un tiro. Si bien solo los primeros dos mencionados interfieren en el camino, todos representan historias prometedoras, fuertes y absurdas, y al no tener más profundidad funcionan como una excusa para mover la trama o sirven como una decoración casi humorística.

Este rejunte mal conectado de ideas queda expuesto con lo aburrida y densa que se hace, a pesar de solo durar una hora y 20 minutos. Es una road movie pesada, en la que el movimiento ni se siente y los encuentros no te atrapan. Más allá de que nunca quede claro cuál es el destino de la pareja principal, lo más importante siempre es el viaje. Y acá, ninguno vale la pena.

Martínez Herrera hace lo posible para llevar realismo a una situación mundial que hace años se creía fantástica. Tóxico tiene mucho de esa exageración de fin del mundo, pero no va a ningún lado. Yendo más allá de la semejanza con el contexto real, no queda mucho por rescatar. La historia aburre y a los personajes les faltan profundidad y desarrollo, así como muchos secundarios se sienten desaprovechados o como una decoración. Un rejunte de ideas que de por sí solas impactan o incluso hacen reír, pero que juntas no pueden funcionar. Si están con ganas de hacer comparaciones, tienen hasta el jueves 30 para encontrarla en Cine.ar. Sino, pueden elegir cualquier otra película o serie de su catálogo nacional.