Tóxico

Crítica de Mishell Patiño - Metafilmika

La realidad nos supera
Cuando creemos que exageramos y dejamos volar nuestra imaginación, pero resulta que no estamos tan lejos de la verdad. Esto le ha sucedido a Ariel Martínez Herrera con su retrato inesperado de la sociedad actual que brinda un momento de catarsis a la histeria colectiva y prevención ante la paranoia.
Tóxico,(2020) la peli de ARIEL MARTÍNEZ HERRERA y FABIO JUNCO, sigue a una pareja Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Ritanno) que huye hacia el campo en su motorhome, asolados por una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones apocalípticas.
Una propuesta interesante de guion, sobre todo en la actualidad. Perturbadora premonición sobre el fin del mundo en el que la humanidad realmente pierde el control y forma parte activa del caos, sin embargo, los diálogos son flojos y cae en lugares comunes.
Por otra parte, la dirección y propuesta visual presentan altibajos a lo largo de la película. Por momentos tenemos imágenes poderosas y metafóricas sobre el desastre y miseria humana, pero de contraste marcado con un diseño de producción para nada realista al estilo “sitcom”.
La pandemia, la razón y lógica de las acciones y decisiones de los personajes no es lo aportan credibilidad, sin establecer así, reglas de su universo. Por lo que el humor y el drama no logran equilibrarse y se quedan en un punto medio sin emoción ni fuerza.
"El film posee buenos momentos de humor negro. Pero confunde a la hora de brindar un mensaje completo y justificar las relaciones de los personajes ante el contexto que los rodea."
Calificación: 6/10.