Tournée

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Como “Luces del varieté”, pero más tierna

Tiempo atrás, un productor medio chanta dejó su Francia natal y se fue a triunfar a Norteamérica. Ahora ritorna triunfatore, o eso es lo que se cree y quiere hacer creer. Se trae un espectáculo que dará que hablar: la compañía del New Burlesque. Lindas chicas que hacen striptease, magia, humorismo, chicas bonitas, desinhibidas, siempre alegres, un sueño. Sólo hay un pequeño detalle: todas son maduritas, medio pasaditas de edad y de kilos, pero alegres, eso sí.

Otro detalle: el tipo les habló de una gira triunfal por media Francia, hasta culminar en Paris y afincarse en el barrio de Pigalle, junto al Moulin Rouge como mínimo. Y lo único concreto que tiene son unas fechas por ciudades poco atractivas de Normandía, frente al mar frío, y gris, o frente a los suburbios de la nada. Trenes que parecen siempre el mismo, hoteles que parecen siempre el mismo, escenarios que parecen siempre el mismo. No importa. Sobre el escenario, ellas se transforman. Se entregan al público, desnudan su talento, brillan, son divinas. Bueno, más o menos. Lo importante es que la gente sale contenta y ellas son encantadoras.

Y cuando están solas, bueno, cuando están solas, ¿cuántas caras tiene una artista? ¿Y cuántas familias? ¿Y acaso el productor no es también un artista? ¿Y tiene una familia? ¿Su familia lo espera? Simpática, morbosa y melancólica comedia sobre las ilusiones, las alegrías, y la aceptación de uno mismo, «Tournée» es casi una nieta de las «Luces del varieté» de Lattuada y Fellini, pero más tierna.

Para tener en cuenta: su autor, que es también su actor, es Mathieu Amalric, el mismo de «La escafandra y la mariposa». Lo acompañan en esta gira las auténticas chicas del auténtico New Burlesque (porque existe de veras). Sus nombres de guerra son Mimí Le Meaux, Kitten on the Keys, Dirty Martíni, Julie Atlas Muz, Evie Lovelle, Roky Roulette. ¿Su edad? Ya dijimos que son maduritas.