Tournée

Crítica de Daniel Castelo - Infonews

Una mirada francesa sobre el mundo del espectáculo

Una mirada francesa sobre el mundo del espectáculo, pero no sobre el show business de alta gama sino sobre el profesionalismo de los que trabajan las rutas a pulmón y a propulsión de saltimbanquis. Este trabajo de buena factura visual y correcta estructura narrativa cuenta el derrotero de las New Burlesque Girls, una compañía de mujeres voluptuosas que emprende un tour por Francia, con la fantasía de conquistar París. Aunque claro, se sabe que no todo lo que reluce es oro y no todo lo que promete un productor es certeza.

El relato que presenta el actor y director Mathieu Amalric es clásico, deudor en (pequeña) parte de cierta risotada fellinesca aunque más que nada del estilo del Hollywood artesanal, del que sabe refritar estéticas varias para plantear buenas puestas de escena en pos de un relato sólido.

Con un buen guión, que retrata con justicia la pelea de los que elaboran el background del negocio del entretenimiento, Tournée es una mirada no piadosa pero sí querible y trabajada con ternura hacia los obreros del show business. A esto lo acompaña (o lo hace desde un lugar fundamental) un elenco de no-estrellas que aporta un puñado de personajes entrañables, todo bajo la atenta mirada de Amalric (a quien vimos como actor en Munich y la aventura de 007 Quantum of Solace), obrero del cine, escritor y también productor, que bien conoce la aventura de lanzarse a un proyecto que no siempre termina de buena manera y que puede sacar tanto lo mejor como lo peor del artista, algo que el film cuenta con notable sensibilidad.