Toublanc

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

Qué buena película que es Toublanc. Realizada en del marco del programa “Año Saer” propuestas que homenajean al escritor santafecino. Se proyecta en el Malba desde este sábado que pasó.

Planos poderosos, nunca conformistas (prestar atención a las tomas de altura en algunas los espacios van a quedar levemente vacíos), tiempos justificadamente aletargados que sostienen una narración duplicada en dos geografías, en dos universos que parecen ser el mismo: Francia y Argentina; París y Santa Fe; Rennes y Santa Fe. Un hombre y una mujer sólo conectados por el milagro del mundo Saer y el mundo Fund. Iván Fund, (director de Me perdí hace una semana o La risa, codirector junto a Santiago Loza de Los labios).

Hablando de Loza, coguionista y coproductor de Toublanc, aquí otra vez aparece el idioma francés como en la película que habíamos llamado alguna vez “la más francesa del cine argentino, quizás”, la bella Si je suis perdu, c’est pas grave. El francés como uno de los motivos centrales: aprender, enseñar y hablar francés. Las tres cosas forman parte de lo mismo: el lenguaje es una herramienta amorosa.

Desde el principio hasta el final Toublanc trabaja con esos recursos. Durante los créditos, a través los planos descriptivos de dos ciudades y dos geografías que van a situar dos historias: en Francia, un inspector solitario (Nicolás Azalbert), cuyo apellido da titulo al film, con un pequeño hijo, tiene que investigar el asesinato de un joven. Los testimonios son apenas una excusa para explayar imagen e idioma. No hay enigma policial, solo el regodeo del encuadre y el personaje. En Santa Fe, una profesora de francés (Maricel Álvarez) se ve atrapada por la misteriosa carta de un joven alumno y el misterio de un crimen al que solo asiste un caballo que parece vagar por lugares imposibles.

Ambas historias transcurren en mundos paralelos y entrelazados, tanto que aparentan tener algo en común, cuando lo que los une es en realidad un clima, un estado de la imagen, una memoria, y muchos seres y situaciones: los pájaros, el río, un perro, una espera, una calle, un transporte. No otra cosa, nada más ni nada menos.

Ojalá cuando se hable del mejor “cine argentino”, o del cine argentino que queremos, se use como ejemplo esta clase de película que es Toublanc, o de este equipo creativo que hace unos años conforman Fund-Loza-Crespo-Schiaffino-Moriconi, garantía de que lo que vamos a ver es poético, interesante y está lleno de preguntas, como todas las buenas películas.

Las fechas y horarios en MALBA son:
Todos los sábados a las 22hs del 9 de septiembre al 7 de octubre de 2017
Entrada general: $60 – Estudiantes y jubilados: $30.