Tortugas ninja

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Lentas pero seguras

Tortugas ninja, película producida por Michael Bay, pone el acento en la acción y en la explicación del origen de estas cuatro criaturas.

¿Es o no una película para ver? Los rumores parecían condenarla pero la realidad no es tan extrema. Tortugas ninja, ahora producida por Michael Bay, no es por ahora la nueva alhaja del hombre detrás de Transformers. Pero tampoco es un fiasco.

Por el contrario, es entretenida, con acción, humor, color, efectos especiales, espectacularidad y dinamismo. Las tortugas están reconocibles y mantienen su esencia, pese a los nuevos maquillajes. El elenco tiene algunas caracterizaciones geniales, como las del villano Destructor en su versión robot ninja, o la de Splinter, el ratón mentor. Tiene a un muy buen intérprete en William Fichtner, quien compone a un malo de antología. Tiene a la hermosa Megan Fox, por supuesto.

En esta entrega de la saga hay un repaso por el origen de las tortugas. Se menciona un experimento genético, una disputa entre científicos, y un secreto perdido que el mal quiere recuperar para imponerse sobre Nueva York. Las tortugas ninja viven en las alcantarillas, todavía en fase de adiestramiento, pero la urgencia las llama a subir a la superficie y quedar peligrosamente expuestas. La llave a muchas preguntas la tiene una periodista muy inquieta, que empieza a seguir una pista buscando hacer el reportaje de su vida y se convierte en un eje más del caso.

Pero las tortugas nacieron en el cómic original como una parodia de los superhéroes norteamericanos tradicionales. Esa rebeldía aquí se encuentra reducida a un puñado de chascarrillos.

La mayor escena de acción de la película está desaprovechada. Un camión con acoplado desbarrancándose por una ladera nevada con la chica y las tortugas dentro, más tres o cuatro vehículos disparándoles detrás, es el plato típico de estas superproducciones. Este salió desabrido.

Las personalidades de las cuatro tortugas están poco trabajadas. Si bien se dice que son adolescentes, aquí son adolescentes tempranos. Incluso, en varias situaciones, resultan aniñados. Nada malo si no fuera que el filme está calificado para mayores de 13 años. Pese a todo en la taquilla norteamericana anda muy bien. Habrá que ver cómo le va aquí.