Tomorrowland

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Futurismo original con imágenes fascinantes

El concepto parece un poco como salido de "El mago de Oz": una chica encuentra un broche con una letra "T" y, cuando lo toca, es transportada mágicamente a un campo desde donde puede vislumbrar una alucinante ciudad futurista.

Lamentablemente, la chica no sabe cómo maniobrar o usar el broche como dispositivo para entrar en esa ciudad, y llena de frustración, se obsesiona en dar con la persona que pueda explicárselo. Así es como da con Frank Walker, alguien que evidentemente sabe todo al respecto de Tomorrowland, la ciudad donde todas las cosas geniales creadas por la humanidad cobran vida propia. Sólo que no es tan fácil que Walker confíe en alguien que se le aparece de repente y, por otro lado, hay todo tipo de dispositivos, situaciones y fenómenos extraños dispuestos para evitar entrar fácilmente a esta gran utopía.

Brad Bird, el director de "Los increíbles" y "Misión imposible: protocolo fantasma" imaginó una película de ciencia ficción diferente en muchos aspectos al típico blockbuster hollywoodense y en parte esta originalidad es lo que le da la gracia a "Tomorrowland", una película llena de imágenes fascinantes que no se pueden disfrutar del todo en una sola visión. Al mismo tiempo, el concepto sobre realidades paralelas puede retrotraer un poco a la trilogía de "Matrix", pero montado en un plan antes que nada maravilloso, lo que no implica que no haya frenéticas escenas de acción absolutamente espectaculares y bien filmadas.

También hay una buena dosis de humor y una muy buena actuación de George Clooney, perfecto en su hosco pero simpático personaje de Frank Walker, secundado por un sorprendente Hugh Laurie en un papel que no se parece a nada de lo que haya hecho antes. La chica que encuentra el broche para acceder a Tomorrowland, Britt Robertson, también actúa muy bien, y su papel tal vez sea el más importante dado que es el que mueve toda la trama. Por otra parte, al film quizá le falten mejores actores secundarios, y probablemente le sobren varios de sus 130 minutos de duración.

Pero es una película formidablemente filmada a todo nivel y, sobre todo, concebida con enorme originalidad. Sin duda , los fans del cine fantástico querrán verla más de una vez.