Tomb Raider

Crítica de María Paula Rios - Fandango

Amor fraternal y pura adrenalina en el reboot de nuestra saqueadora de tumbas.

Cuando nos enteramos que saldría a la luz otra versión de Tomb Raider, aquella película de acción basada en el famoso videojuego noventero, vale señalar que nos costó hacernos la idea de una nueva Lara Croft, ya que Angelina cumplió con creces las expectativas. En este nuevo episodio cinematográfico, a Alicia Vikander le tocó a asumir el personaje de esta mujer que lleva la aventura en las venas. El resultado: más que satisfactorio.

En la cinta nos retrotaemos a los inicios de nuestra súper heroína; cómo llego a convertirse en esa mujer que defiende al mundo de logias secretas que tratan de dominarlo a cualquier precio, y que no le tiembla las manos a la hora de defender a la humanidad. Por lo que en un principio vemos a una Lara citadina, más terrenal, que pierde una lucha cuerpo a cuerpo mientras práctica el deporte, y sobre toda reniega de su millonaria herencia, ya que no asume que su padre desaparecido haya muerto.

A raíz de una especie de puzzle de madera chino legado por su padre, la protagonista descubrirá su arriesgada vida paralela. Es así que irá tras sus pasos y se sumergirá en la aventura fundante que la transformará en la mítica heroína que hoy día sigue siendo, y que se destaca por su destreza física e inteligencia.

El film resalta dos aspectos. Uno relacionado al origen del personaje, presentando su contexto y su estructura emocional; y el otro que se vuelca por completo a la acción y a la aventura física. En este tramo de la cinta, cuando nuestra heroína llega a la isla donde reside una tumba maldita, el despliegue de efectos especiales es apabullante, sin por este motivo abrumar el relato.

La historia está bien contada, los elementos genéricos se conjugan en dosis equilibrada: hay mucha fisicidad y aventura, hallazgos arqueológicos, sumado el factor sentimental; condimentos que estructuran el mito. Mientras las flechas vuelan por el aire, dirigidas a su blanco con gran precisión, Vikander se prepara para otorgarle muchas más aventuras a esta power girl de armas tomar.