Tolkien

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

El film se centra en los primeros años de vida de JRR (John Ronald Rouel) Tolkien, el famoso y talentoso creador de “The Hobbit y la trilogía de “El señor de los anillos”. Es una mirada a su niñez, su juventud y llegada al mundo adulto. Una niñez marcada por la muerte del padre y la indigencia. La prematura muerte de su madre que lo lleva junto a su hermano a un orfanato. Pero recibirá una educación de privilegio tutelado por el padre Francis en el King Edwards School. El trabajo del director Cúpula Karukoski y los guionistas David Gleeson y Stephen Beresford, se centra tanto en la niñez del autor, sus primeros pasos en el colegio, sus amigos con los que arma una fraternidad, y el descubrimiento del amor. Una suerte de vida idílica donde comienza el interés de Tolkien por el finlandés y otras lenguas difíciles y olvidadas, más las historias y dibujos de lo que después serían sus obras maestras. Y como ese mundo cuasi perfecto es tajeado por la primera guerra mundial, en una de las batallas más cruentas de trincheras, la pérdida de sus amigos, el amor como promesa lejana. No deja de ser una correcta película biográfica con muy buenos actores, una perfecta reconstrucción de época, pero que logra vuelo desde la mitad hacia el final, con la inclusión de algunas fantasías de horribles figuras y animales fantásticos que poblaran su obra en el futuro, dentro del campo de batalla. Se lucen especialmente Nicholas Hoult, que demuestra que ya es hora de estas responsabilidades, la bella y dúctil Lily Collins exacta en su personaje y grandes actores como Colm Meaney y el mítico Derek Jacoby, en un elenco donde todos cumplen su papel a la perfección. Son los primeros y más difíciles años de un hombre que mucho después deslumbraría con su talento.