Todos lo saben

Crítica de Pablo Martinez - Loco x el Cine

Por razón de la boda de su hermana, Laura viaja junto a sus hijos de regreso a su pueblo natal en España para asistir a la misma. Sin embargo, la visita que su suponía breve se torna indefinida luego de eventos inesperados la noche de la fiesta de recién casados, culminando en revelaciones sobre el pasado de la familia y el pueblo.

Del laureado director Asghar Farhadi (La Separación, El Pasado) llega “Todos lo Saben”, una historia con tintes de thriller psicológico la cual busca explorar las diferentes formas en las que el resentimiento, los celos, los prejuicios y los secretos pueden afectar las relaciones entre individuos, desembocando en un drama familiar (melodrama por momentos) el cual saca a flote los pensamientos que cada miembro de la unidad lleva en el fondo.

Penelope Cruz y particularmente Javier Bardem destacan en los roles de Laura y Paco, las escenas que comparten son los mejores momentos de la película. En contraste tenemos a un desaprovechadísimo Ricardo Darín en el papel de Alejandro, el marido de Laura, quien luce constipado en cada escena que aparece, nunca dando señales de si la situación en la que se encuentran lo afecta negativa o positivamente. En éste último aspecto hasta los más acérrimos detractores del actor deben admitir que tiene un rango mucho más amplio que lo que se ve en pantalla.

Desgraciadamente, el guión es afectado por varios baches los cuales son tapados con suspenso, así como también varias revelaciones las cuales prueban ser un tanto insatisfactorias o directamente nunca habían sido establecidos los misterios para dichos descubrimientos, lo cual termina dejando que desear en el segundo acto de la película.

En conclusión, más allá de algunos tras-pies, “Todos Lo Saben” termina siendo un drama llevadero el cual vale la pena ver al menos una vez.