Todos lo saben

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

“Todos lo saben”, de Asghar Farhadi
Por Hugo F. Sanchez

Con un relato que remite a las historias de Agatha Christie en donde los protagonistas bien pueden ser los responsables de un crimen, Todos lo saben obedece a una estructura que es habitual enAsghar Farhadi (El viajante, La separación, ambas ganadoras al Oscar como mejor película extranjera), esto es, un conflicto original y es demenuzamiento por capas que revelas secretos familiares y larvadas diferencias sociales que se hacen explícitas a medida que se profundiza en la tragedia original, la excusa es en este caso el casamiento en un pueblo español al que acuden los miembros de la familia de los novios que tiene una parte de sus parientes en Argentina.

La fiesta preparada para la joven pareja es el momento en donde se produce el secuestro de la hija de Laura (Penélope Cruz) y Alejandro (Ricardo Darín), ausente por cuestiones laborales en Buenos Aires. Con el pedido de300 mil euros pedidos como rescate por la chica cobra protagonismo Paco (Javier Bardem), convertido en uno de los principales dueños de los viñedos de la región luego de que se las comprara a un precio discutible a la familia de Laura cuando eran novios.

Así que todas las miradas se dirigen a Paco, el único capaz de reunir el dinero para liberar a la joven y esa presión es la que desata viejos resentimientos de la familia que aun se siente estafada, también va desgastando su relación con su esposa Bea (Bárbara Lennie), mientras que Laura debe revelar a Alejandro, ya en en pueblo, un secreto largamente guardado.

Todos lo saben es la segunda película de Farhadi rodada fuerza de irán luego de rodar en Francia El pasado, pero la puesta tiene mucho de fórmula y lo que en otras películas era casi un estudio sobre las relaciones familiares, la intromisión del aparato del Estado y las cuestiones insoslayables de diferentes culturas en fricción, aquí el relato transita las reglas del culebrón puro y duro, lo cual no está mal, pero un elenco desaprovechado y u desenlace previsible, le quitan sustancia a la ambición manifiesta de contar las decisiones morales frente al orgullo y el peso de las decisiones del pasado que implosionan el universo de los personajes.

TODOS LO SABEN
Todos lo saben. España/Francia/Italia, 2018.
Dirección y Guión: Asghar Farhadi. Intérpretes: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Elvira Mínguez, Carla Campra, Roger Casamajor. Producción: Álvaro Longoria y Alexandre Mallet-Guy. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 132 minutos.