Todos lo saben

Crítica de Federico Vargas - Cinéfilo Serial

“Todos lo saben” es una película dirigida y escrita por Asghar Farhadi y protagonizada por Ricardo Darín, Penélope Cruz, Javier Bardem, entre otros. La historia sigue el viaje de Laura, quien regresa con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en un viñedo español, para asistir a la boda de su hermana. La reunión estalla debido a eventos inesperados que conducen hacia una crisis que expone el pasado oculto de la familia.

Podemos ver que la trama que nos presenta el director oscila entre el drama y el thriller, un género que está prácticamente casi dominado por Asghar, ya que sus cintas anteriores han sido de un estilo similar e incluso ha ganado el Oscar a “Mejor Película Extranjera” en el 2012 con “La separación”. Lo mismo pasa con el elenco, tenemos un grandísimo grupo encabezado por Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Farhadi se caracteriza por realizar sus largometrajes de manera lenta y pausada, y creemos que, en el caso concreto de “Todos lo saben”, este es el principal problema del film. Podemos observar que al contar la trama con tantas pausas y cierto grado de lentitud, se le quita el suspenso y el misterio que necesita el conflicto para desplegarse en la película. Y esto lamentablemente sucede durante las 2 horas y 40 minutos de metraje.

Hay un muy buen elenco dentro del filme y en cierta manera vemos que todos son importantes e influyen en el desarrollo del conflicto en adelante. Aunque creemos que con Darín pudieron haber hecho un trabajo mejor, ya que consideramos que su actuación no es la mejor ni la peor de la película, está a mitad de camino. En cambio, Penélope es lo mejor del reparto y realiza una excelente interpretación.

En cuanto a la historia, observamos que es interesante y que cuando está la oportunidad de mostrar suspenso y misterio lo hace muy bien. En los aspectos técnicos, la banda sonora es una buena acompañante en casi todos los tipos de escenas y momentos dentro del largometraje, ya sean de tristeza, suspenso, felicidad, etc. Luego tenemos la ambientación y escenarios de un pueblo en España, que también están bien logrados, más allá de que no tenemos tantos lugares de referencia.

En resumen, “Todos lo saben” cuenta con una historia de drama y suspenso interesante, pero debido a su lentitud y sus pausas constantes en sus diálogos termina siendo una producción cinematográfica aburrida a la larga.