Todos lo saben

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Rumores y verdades

“Todos Lo Saben” es un thriller dramático dirigido y escrito por el iraní Asghar Farhadi, que ya ganó dos premios Óscar por “La Separación” (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) y “El Viajante” (Forushande, 2016). Rodada íntegramente en castellano, la cinta está coproducida entre Francia, Italia y España, siendo esta última el lugar donde se filmó. El reparto incluye a Javier Bardem (Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, Mother!), Penélope Cruz (A Roma Con Amor), Ricardo Darín, Bárbara Lennie (Una Especie de Familia), Carla Campra, Inma Cuesta, Sara Sálamo, entre otros. Fue la película inaugural del Festival de Cannes y compitió por la Palma de Oro.

Debido a la boda de su hermana, Laura (Penélope Cruz) viaja con sus dos hijos a España, país donde vivió antes de casarse con el argentino Alejandro (Ricardo Darín). Luego de la ceremonia, la fiesta dura toda la noche y la felicidad se siente en el aire. Sin embargo, las risas desaparecen una vez que Laura descubre que Irene (Carla Campra), su hija adolescente y asmática, desapareció. Luego de recibir un mensaje de texto avisándole que si se contacta con la policía matarán a Irene, Laura entrará en pánico y buscará la manera de recuperar a su hija con la ayuda de Paco (Javier Bardem), su novio de la infancia que ahora está en pareja con Bea (Bárbara Lennie).

Como nos tiene acostumbrados, Asghar Farhadi armó un drama familiar donde el secuestro, aunque es súper interesante, no es lo más importante sino que lo usa como recurso para mostrar la verdadera moralidad del ser humano. El director se toma su tiempo para introducir a los personajes, mostrar cómo se relacionan entre sí, dar detalles del casamiento y luego la celebración para después pasar al hecho que lo cambia todo. Desde que Irene no está más en su habitación, la desconfianza de cada uno de los integrantes de esa familia se irá acrecentando, haciendo que las hipótesis sobre lo que verdaderamente sucedió, así como las acusaciones, no tarden en llegar.

Puede parecer que en el comienzo no suceda nada relevante, más bien todo transmite una sensación de cotidianidad; no obstante en ningún momento el espectador quiere dejar de ver la pantalla, lo cual es total mérito de Farhadi, que supo ambientar el relato en un pueblito de la España rural que nada tiene que ver con Irán, su país de origen. Además, cada una de las actuaciones cumple con creces, en especial Penélope Cruz al estar rota tanto por dentro como por fuera, Javier Bardem y Bárbara Lennie, que toma una posición controvertida basada en el orgullo.

La película atrapa por su guión tan bien estructurado, donde el propio espectador llega a sospechar de personas que nada tienen que ver con el asunto. El cóctel queda completísimo al sumarle enojos que quedaron guardados sobre la venta de tierras, chusmeríos del pueblo, la necesidad de aparentar para los demás y secretos que los personajes creían que nunca serían de público conocimiento.

Aunque la revelación de quién tramó el secuestro no tenga el impacto esperado y el desenlace deje un par de cuestiones para que cada uno saque su propia conclusión, “Todos Lo Saben” se alza como otro buen film de Farhadi, un experto en crear atmósferas llenas de tensión.