Todo en todas partes al mismo tiempo

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

La nueva propuesta de A24, la productora referente del cine de terror de los últimos años, llega de la mano de los hermanos Russo y de los Daniels. Los Russo fueron los responsables de ese final que apoteósico que tuvieron los Avengers, «los Daniels» son Daniel Scheinert y Dan Kwan que hace un par de años llamaron la atención con Un cadáver para sobrevivir. La suma de estos talentos reunidos logró que Todo en todas partes al mismo tiempo se convirtiera en una de las películas más esperadas de 2022. Bueno acá está, llegó el momento de que nos enteremos de que se trata eso que tanto revuelo venía armando.

En los adelantos se nos avisó que posiblemente esta película sería la explicación total a la idea de los «multiversos» lo cual pone a un estudio «independiente» en la huella de una idea que está desarrollando Marvel de manera algo caótica en la Fase 4 de su producción de series y películas. Pero la presencia de los hermanos Russo como productores habilita esta estratagema.

¿Qué tiene que ver el concepto de «multiverso» con la historia de una familia de inmigrantes chinos que se esfuerza por progresar poniendo una lavandería en los Estados Unidos? Bueno, para entenderlo hay que ver las más de dos horas que se toman los Daniels para meter en su multiprocesadora de contenidos a todos los integrantes de la familia que tiene como cabeza a Evelyn (Michele Yeoh) que es quien trata de que el local familiar prospere. Evelyn tiene un esposo que se llama Waymond, despótico pero al que la edad empieza a pasarle factura y una hija lesbiana que intenta que su pareja sea aceptada por el núcleo familiar. La lucha de Evelyn por el local familiar se choca con una villana, la empleada burócrata de las oficina de impuestos que interpreta Jamie Lee Curtis.

Con ese elenco variopinto arranca el relato en tono de comedia costumbrista un poco desaforado, pero a los pocos minutos los directores pasan el relato de gasoil a nafta y aparecen vertientes insospechadas del relato. Desde las artes marciales, hasta la ciencia ficción, el grotesco y hasta la comedia musical y así todo, en todos lados y al mismo tiempo hasta marear al espectador que se ve abrumado por un relato que intenta sostener un ritmo desaforado que no afloja hasta el último minuto. El marido de la protagonista está interpretado nada menos que por Jonathan Ke Quan que quizás no les suene, pero fue compañero de Harrison Ford en Indiana Jones en el templo de la perdición y fue uno de los integrantes de la pandilla que protagonizó Los goonies, lo que por supuesto permite que la película sume referencias y rarezas en pantalla.

A favor de Todo en todas partes al mismo tiempo hay que decir que la imaginación de «los Daniels» es frondosa y no da descanso. En contra de ella hay que decir exactamente eso, que no da descanso. La película es agotadora y barroca. Los que aprecian la desmesura no pueden perderse lo nuevo de A24. Queda para un debate posterior si es una genialidad o «los Daniels» son más vende humo que Carusso Lombardi. La película ofrece mucho de todo, al mismo tiempo para terminar diciendo que lo primero es la familia, lo mismo que decía Guillermo Francella al final de cada emisión de Los Benvenuto.

TODO EN TODAS PARTES Y AL MISMO TIEMPO
Everything Everywhere All at Once. Estados Unidos, 2022.
Guion y dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (The Daniels). Intérpretes: Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, James Hong, Jamie Lee Curtis, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr. y Biff Wiff. Fotografía: Larkin Seiple. Edición: Paul Rogers. Música: Son Lux. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 139 minutos.