Titanes del Pacífico

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

2500 kilos de coolness

Voy a comenzar esta crítica resaltando que la imaginación y visión del director Guillermo del Toro acerca de lo que significa la palabra "Entretenimiento" está muy aceitada y se nota que es un copado total. El tipo sabe cómo llevar adelante un tanque de este estilo y salir con elogios en el camino. Recordemos que del Toro ha dirigido trabajos como "El laberinto del fauno", "Hellboy" y la terrorífica "El espinazo del diablo". Su estética es siempre de muy buen gusto y plantea historias adultas, sin ese factor edulcorante que muchas veces exigen los estudios para llegar a audiencias más masivas.
Dicho esto, paso a la review de "Pacific Rim". No hay antecedentes fílmicos sobre dar vida en una misma historia a robots gigantescos y aliens titánicos, de hecho tenemos algunos casos de monstruos gigantes (Godzilla, King Kong, Cloverfield, Jurassic Park) y robots (Transformers, Matrix Revolutions, La Guerra de los Mundos) por separado, pero no como héroes y villanos de un mismo film. Por esto hay que sacarse el sombrero con Guillermo y reconocer que aportó algo distinto a lo que venimos viendo.
El metraje empieza ágil, con una introducción a la historia corta, concisa y contundente, sin detenerse demasiado en detalles que no hacen al objetivo principal. Luego comienza la acción, con robots extremadamente cools y de proporciones titánicas defendiendo a la gente de la invasión de aliens gigantes de otra dimensión que vienen a colonizar el planeta. La Ciencia Ficción se funde con la Aventura y la Acción para pasear al espectador por una montaña rusa de golpes, aparatos tecnológicos y búsqueda de soluciones a este gran problema, gigantesco problema. La trama se centra en dos personajes, Raleigh Becket, un soldado de elite que se ha enfrentado varias veces a estos monstruos comandando a Gipsy Danger junto a su hermano, y Mako Mori, una instructora del programa Jaeger que vivió la furia de la invasión en carne propia cuando era niña. Se irá repasando un poco la historia de cada uno y como sus caminos se terminan cruzando. Acá creo que le faltó un poco de desarrollo a del Toro, ya que si bien trabaja sobre los personajes, no llega a involucrar del todo al espectador con las situaciones que viven los héroes y menos aún, con lo que el futuro le depara al resto de las tripulaciones de los robots, los Cherno Alpha, Crimson Typhoon y Striker Eureka. Me hubiera gustado saber más de ellos y quizás recortar la parte de Hannibal Chau, que a pesar de que me encanta Ron Perlman, no aporta mucho y está de relleno en la historia. Lo mismo me pasó con los científicos locos que estudian los Kaijus, cuya cuota de comedia me agradó, pero por momentos resultaban demasiado caricaturizados. Por lo demás, "Titanes del Pacífico" es un tremendo blockbuster que entretiene y asombra al por mayor. para disfrutar en el cine o en Blu-ray.
Para cerrar debo decir que no estoy de acuerdo con algunos detractores que la tildan de fracaso comercial sólo porque no le fue del todo bien con la recaudación en USA. Les recuerdo que el mundo es mucho más amplio y ya lleva más de 250 millones recaudados.