Tiro de gracia

Crítica de Manu Blauab - Alta Peli

La opera prima de Nicolás Lidijover fue presentada el lunes en Mar del Plata junto con parte del elenco y con altas expectativas, (amigo), y terminó dejando un sabor extraño.

De qué va

Un asalto que sale mal es registrado por las cámaras de una farmacia y un pibe que no sabe cómo sobrellevar una situación que nunca buscó termina con un desenlace que nadie se veía venir.

Toda la situación del robo y toma rehenes exige a los actores a llevar toda la película a cuestas y está logrado en buena manera, más si tomamos en cuenta que el director no estaba en el set y daba las direcciones desde los bastidores.

Dos narradores

La peli está presentada en los papeles como una situación límite en donde en un espacio cerrado captado por las cámaras de seguridad se desenvolvería todo. El primer tercio de la peli sucede de esta manera con una estructura narrativa partida y no cronológica.

Acá está el catch de la cuestión. El comienzo es visto desde una computadora solitaria en la sala de vigilancia que irá cargando distintos fragmentos del asalto. Sn embargo toda la situación no ocurre en la farmacia y se mezcla con otros flashbacks del protagonista que no son seguidos desde una cámara de seguridad sino que son secuencias filmadas de manera convencional y para este fulano que escribe eso quiebra con todo lo que venía pasando antes.

Acá entramos en la siempre bien ponderada zona de Se podría haber hecho distinto, que no viene al caso, como siempre en realidad, salvo para rellenar espacio.

A Spike Lee le gusta esto

Recordando Inside-man con Clive Owen y Denzel Washington, Tiro de gracia tiene varios personajes que en primera instancia parecen responder a un estereotipo porteño claro: la señora bien, el tachero, el abogado chanta, el pibe chorro, y así. Pero cada uno tiene su historia y un modo de llegar a ese momento.

El pibe chorro, el petizo morocho, tiene un léxico tumbero que al principio suena forzado pero los flashbacks vienen a explicar a esto luego. No todos son lo que uno cree ni la situación lo es. Los finales de Tiro de gracia son inesperados como así lo fue para el director la reacción del público.

Conclusión

La peli es una idea muy buena con un laburo atroz de fondo y una actuación soberbia que es el punto máximo. Pero también la forma al estar partida en dos resulta un poco confusa pero que en ningún modo bate las columnas de la narración. Así que vayan a verla y saquen sus conclusiones.

No me pregunten a mí, sólo soy un blogger…