Tierra de María

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

No apto para ateos.

No siempre los llamados “Falsos documentales” tienen que ver con películas del género terror, suspenso o ciencia ficción, aunque en el caso de Tierra de María (Mary’s Land, 2013), estaríamos hablando de un drama documentado, con algunos toques de ficción. O simplemente, un periodista devenido director audiovisual, que busca formas más originales de hacerle llegar al público general, historias planteadas entre signos de interrogación para muchos de los que habitan esta Tierra. Con un humor exageradamente inocente e infantil, Juan Manuel Cotelo parodia al típico agente secreto pero un tanto torpe, que tantas veces hemos visto en cine y/o televisión. Sin embargo, su misión se aleja muchísimo de las lanchas a toda velocidad, los autos lujosos, las explosiones, los viajes en submarino o hasta las chicas bonitas. El protagonista no hace más que viajar por el mundo ‘persiguiendo’ a esos responsables de comunicarle al hombre, acerca de la presencia de Nuestra Madre la Virgen María, viva y entre nosotros.

El film no está mal porque… cómo criticarle a un creyente su necesidad de exponer libremente, los milagros que pueden habitar en cualquiera de los que nacimos aquí, o mostrarnos a las personas que han alcanzado la conversión católica luego de haber vivido un infierno en vida. El problema quizás yace en lo extensos que son los apenas cuatro testimonios de Fe que contiene la trama. Incluso creo que el absurdo modo en que los hechos son presentados, empañan tanto los cortos acerca de Dios y sus creaciones, como los momentos en que los “invitados especiales” exponen sus vivencias junto a Cristo y María. De hecho, técnicamente podría ser mejor y más creíble, a la hora de elaborar esos pequeños relatos bíblicos, que presentan varias de las historias más conocidas que tienen las Escrituras, con personajes como Lucifer, los Ángeles del Cielo, Adán y Eva, etc.

cuerpo

Es imposible juzgar a los protagonistas; al menos yo lo consideraría una falta de respeto total. Porque quien realmente vivencia algo tan fuerte en el corazón, no puede más que emocionarse y sentirse sumamente motivado a unirse en oración junto a quienes, a los ojos de Jesús, consideramos nuestros Hermanos. Desde mi humilde lugar, mi visión es tan ínfima como la más pequeña criatura que el Señor ha creado, y me cuesta sentirme calificada como para criticar un producto de estas características. Sólo digo que si la Religión NO es una de tus prioridades, te ahorres tiempo y dinero, debido a la decepción que te puede llegar a provocar una película de 116 minutos continuos, caminando al lado de los Católicos Apostólicos Romanos que miran al cielo y verdaderamente creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo viven y habitan entre nosotros; débiles criaturas humanas.

AMÉN.