Tierra de María

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Milagros inesperados

Resulta difícil criticar un documental que reúne testimonios de personas a quienes se le apareció la virgen en diferentes partes del mundo. Tierra de María tiene la particularidad que, siendo creyente o no, se puede disfrutar igual porque pese a los testimonios no obliga al espectador a creer pero tampoco atenta contra los creyentes y eso es más que disfrutable. Realmente admiro la labor del director por conseguir los testimonios.

Es de esos documentales que no aburren por más que sea un tema que no despierte pasiones, el director y periodista Juan Manuel Cotelo se embarca en un viaje hacia México, Alemania, Portugal, entre otros destinos para finalmente terminar en Medjogorje, una aldea ubicada en Bosnia donde aparentemente los habitantes han visto a la virgen María durante 30 años.

El director de La cima y El sudor de los Ruiseñores mezcla este documental con elementos de ficción donde además de entrevistar es el protagonista del relato, le aporta gracia y muchos momentos logrados, aunque prevalece el registro documental. Mientras que la ficción es un pequeño adelanto de lo que veremos a lo largo del documental, donde Cotelo después pasa a un papel secundario dándole el protagonismo a quienes dan los testimonios, destaco el de las prostitutas, en Perú, es realmente impactante y llega al corazón, que para los creyentes tendrá un valor más que importante.

Tierra de María fue un éxito inesperado en su país de origen (España) superando superproducciones estadounidenses. Esperemos que tenga el mismo impacto en el país porque de hecho la ágil narración y los testimonios peculiares son los puntos fuertes de este documental y si a eso se suma un tema tan masivo como la Virgen María, eso potencia más el posible éxito de esta producción.