Tierra de los padres

Crítica de Pablo Bruetman - Infonews

Una historia tan interesante como aburrida

La historia argentina tiene elementos para divertir hasta al más piantado pero Nicolás Prividera eligió contarla en un formato que aburre para Tierra de los Padres.

Nicolás Prividera, el autor del brillante documental "M", en el que perseguía la historia de su madre desaparecida durante la dictadura militar, eligió para su segundo largometraje contar a la historia argentina con el cementerio de la recoleta como única locación.

Sin embargo a la hora de ejecutar su idea, decidió filmar a personas leyendo frente a la cámara. Los contadores leen textos de personajes históricos argentinos relevantes enfrente de sus tumbas. El gran problema reside en que el mensaje(que la historia se repite y qué vamos a hacer con ella) no llegará al receptor si éste se aburre o se queda dormido. Y es una pena porque la historia argentina, tan llena de vencedores y vencidos, de enfrentamientos tan repetidos a pesar del paso del tiempo, de oligarcas en lucha contra el pueblo y de grandes escritores, caudillos y revolucionarios, no es tan aburrida como personas leyendo delante de una cámara.

Toda la película recae en la fortaleza de los textos seleccionados y si bien, la elección no es mala (sí demasiado cronológica. Si se quería comparar al gorilismo con la oligarquía, hubiera sido más lógico intercalar los textos) jamás puede conseguir la atracción completa del espectador. Sin un mínimo de entretenimiento, el cine puede querer decir muchas cosas pero nunca lo conseguirá.
Un viejo canta la marcha peronista.
Un viejo canta la marcha peronista.

Tal vez algún día Tierra de los Padres se utilice para enseñar historia argentina en alguna escuela. Servirá para mostrarles a los chicos como la historia argentina es una constante repetición en un formato cinematográfico.

A pesar de la enorme desilusión del segundo largometraje de Prividera, al menos nos queda la esperanza de algo mejor. La escena en la que un viejo canta la marcha peronista y una turista lo filma, o aquella en la que dos gatos se pelean por un pájaro muerto demuestran que el director de M tiente talento y seguramente en el futuro vuelva a hacer una película que guste un poco más.

¿Verla o no verla?

Once cosas más interesantes para hacer en dos horas antes que mirar Tierra de los Padres. 1-Ver M, Uno de los mejores documentales sobre la dictadura militar que se hayan filmado en la Argentina. 2- Ver cazadores de Utopías, el documental por excelencia sobre Montoneros.3 Ver cualquier película de Leonardo Favio.4 Ver cuando las aguas bajan turbias.5 Leer el Facundo. 6.Leer el Martín Fierro. 7 Leer a Mariano Moreno. 8- Leer el Matadero 9- Leer la Carta Abierta a la Junta Militar. 10- Averiguar sobre la historia de los cadáveres de Eva y Juan Domingo Perón.11 Visitar el Cementerio de la Recoleta.

Solo si usted ya hizo estas 11 cosas no estará malgastando su tiempo en la sala de cine. Luego podrá dormirse o no pero con la conciencia tranquila.