Tiempos menos modernos

Crítica de Carlos Herrera - Cinevivo

El director ubicó la acción temporalmente en la década de los ´90, una época que ha quedado signada históricamente por una política de “achicamiento” del Estado Argentino y en la que desde el gobierno se tomaron algunas decisiones y se llevaron adelante campañas sólo para lograr impacto “propagandístico” sin pensar en las consecuencias que ese accionar podía acarrear en los ciudadanos.

El cineasta quedó impactado al saber que en esos años se envió una partida de computadoras a una escuela rural que estaba ubicada en un pueblo de la provincia de Salta donde no había energía eléctrica pero también, como cuenta la película, se regalaron televisores a algunos sectores de la población.

El director imprime en la historia de Tiempos menos modernos, de la que también es coautor del guión junto a Laura Ávila, una fuerte crítica a esas medidas, a veces disparatadas, que sirven sólo como propaganda política y que además se usan como medio para colonizar culturalmente a la población.

Pero también, como submensaje de la trama principal, el espectador encontrará un mirada analítica de lo que la televisión representa para todo el mundo desde donde, como lo ha comentado Simón Franco en rueda de prensa, se “bombardea” continuamente a los telespectadores con mensajes subliminales para modificar en forma paulatina sus formas de pensar.

La película muestra que esa modificación, que obviamente se extiende a los hábitos de vida, se logra utilizando sistemáticamente las técnicas audiovisuales en la era de la globalización mundial.

El protagonista de Tiempos menos modernos es un tehuelche, integrante de un pueblo originario que sufrió la colonización española, el cruel sometimiento a la clase aristócrata argentina y en la actualidad sufre el despojo gradual de su territorio ancestral.

Un buen elenco

El actor Oscar Payaguala, el protagonista, tiene una exitosa y larga trayectoria en radio y televisión y en ningún momento parece que actúa sino que simplemente vive lo que le ocurre a su personaje, por lo tanto “atrapa” al espectador por su espontaneidad y su técnica, quizá intuitiva, lo lleva a un manejo exacto de la gestualidad y los tonos.

Nicolás Saavedra, actor de reconocida trayectoria en Chile, compuso a su rol de Felipe desde lo corporal y con precisas inflexiones en los tonos que apoya, acertadamente, en su acento chileno. Su trabajo actoral es para destacarlo.

También se ve fugazmente en pantalla a la locutora y conductora televisiva Gabriela Rádice y al actor Estaban Meloni cumpliendo eficazmente sus roles.

Comentario

Tiempos menos modernos es una película que en todo su desarrollo hace que el espectador dirija su mirada a la política argentina de los años ´90 que ha sido calificada por los especialistas como una “época frívola”.

El director analiza esa frivolidad y le hace una fuerte crítica a la que le suaviza su acidez mediante escenas con situaciones cómicas pero cotidianas y cuando el ritmo de la acción decae, abusa de los planos largos para poder mostrar los maravillosos paisajes nevados de la Patagonia argentina, su tierra natal.