Tiempo de caza

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Encabezada por Robert De Niro y John Travolta, Tiempo de Caza es una película que llega tarde en la carrera de sus protagonistas y que deja pasar la interesante oportunidad de revivir el espíritu del cine de acción de los 70s y 80s.

Mano a mano

Benjamin Ford (De Niro) es un militar norteamericano retirado que vive recluido en una cabaña en medios de los Apalaches. Hasta allí llegará Emil Kovac, un turista en busca de aventura. Lo que en un comienzo parece ser una simple amistad entre dos personas amantes de la caza, lentamente tomará un inesperado giro. Kovac es un ex-soldado de origen serbio que llegó hasta allí sediento de venganza. Comenzará así un juego del gato y el ratón, un combate cuerpo a cuerpo entre dos ex militares que lucharon en la guerra de Bosnia y que sacará a la luz viejos rencores que nunca fueron olvidados.

Todo tiempo pasado fue mejor

Luego de una rápida lectura de la sinopsis, y más sabiendo que De Niro y Travolta forman parte del elenco, es muy difícil no sentirse atraído hacia una película como Tiempo de Caza. Pero antes debemos tener en cuenta algunas cosas:

- Primero y principal, los De Niro y Travolta de hoy no son los mismo de hace 20 años. Durante todo ese tiempo Robert hizo merito suficiente para dejar casi en el olvido aquella brillante carrera que construyó con grandes papeles en películas como Toro Salvaje, El Padrino 2 o El Francotirador, y pasó a hacer cosas como las innecesarias secuelas de La Familia de mi Novia, Showtime con Eddie Murphy o Las Dos Caras de la Ley, aquella olvidable cinta que lo juntó una vez más con Al Pacino y desearíamos nunca haber visto. Y por su parte, Travolta siempre fue reconocido por la intermitencia de su carrera, por lo cual no mucho se puede agregar acerca de su presencia en la película.

- Otro punto a tener en cuenta es el director. En este caso la dirección recayó en los hombros de Mark Steven Johnson, máximo responsable de crímenes cinematográficos como Daredevil y Ghost Rider. En el mundo del cine siempre está la posibilidad de reivindicarse, pero este no es el caso.

- Y por último, aunque Tiempo de Caza parte de una más que interesante premisa, el desarrollo de su trama, sumado fechas y hechos históricos cuestionables y a situaciones completamente inverosímiles y algunas otras casi risibles, hace imposible que el film comience sea tomado en serio.

Dicho esto, uno también debe admitir que Tiempo de Caza es una película medianamente entretenida. Hay muchas razones para ofuscarnos y criticar al film de arriba a abajo. Pero también es cierto que si uno deja pasar todas estas evidentes fallas, encontrará un film que se mueve de forma rápida y que difícilmente aburra. Para esto habrá que remontarnos a nuestros primeros años, cuando uno veía cine por el simple hecho de divertirse y poco le importaban los diálogos, las actuaciones, el desarrollo de la historia o el poco creíble enfrentamiento final.

Recuerdo que hace algunos años, cuando el proyecto se anunció por primera vez, los actores principales iban a ser Travolta y Nicolas Cage, volviendo a Tiempo de Caza en una especie de reunión post-Contracara. Por eso mismo no hay que dejarse engañar con la presencia de De Niro, esto no la vuelve una película que deba ser tomada en serio. Más allá de la reciente (y justa) nominación al premio Oscar que obtuvo por El Lado Luminoso de la Vida, De Niro, hoy en día, ya no es sinónimo de prestigio ni calidad. La presencia de Nicolas Cage sin lugar hubiera enfatizado el hecho de que esto no es más que una película de clase B (si, a eso llegó Nicolas Cage), lo cual haría que inmediatamente la miremos con ojos más permisivos.

Volviendo al film, pareciera que la única motivación de De Niro al momento de actuar es imaginar la casa en la playa que se comprará con el dinero que se hizo trabajando aquí. Al actor se lo nota desganado y con poco interés por el material. Por su parte, Travolta pocas veces estuvo peor. Hay momentos en que su actuación es risible, con un acento forzado y un look tan extraño que más que otorgarle credibilidad nos resulta un tanto distractor.

Tiempo de Caza cuenta con una interesa fotografía. La película se ve muy bien, sobre todo en las escenas que transcurren en el bosque (las cuales son la gran mayoría). Desgraciadamente resultan muy evidentes algunos arreglos de luz y color hechos en post-producción, sobre todo al comienzo y durante el final. Los efectos especiales también son de muy baja calidad, lo cual nos lleva a pensar que la producción no contó con mucho dinero al momento de llegar a la post (o decidieron no invertir más luego de ver un primer corte del film).

Conclusión

Tiempo de Caza no es más que es una buena oportunidad desperdiciada. Si bien se puede rescatar que la película es divertida por momentos, resulta lamentable (y hasta triste) ver a lo que llegaron Robert De Niro y John Travolta. Aunque en gran parte del mundo el film se estrenó directo a DVD sin siquiera pasar por los cines, por alguna inexplicable razón llegó a las pantallas argentinas, y quienes acudan sin ningún tipo de prejuicio y buscando matar noventa minutos, probablemente salgan un tanto más contentos que este humilde servidor.