Tiempo de caza

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Mirada a la guerra de Bosnia

Con impresionantes escenas, que muestran en parte la crueldad de la guerra que se llevó a cabo en Bosnia, en 1992, el director estadounidense Mark Steven Johnson abre este filme, para el que contó con dos protagonistas de lujo: Robert De Niro y John Travolta.

"Tiempo de caza", es la historia de una venganza. Pero a la vez refiere a dos hombres cuyas vidas quedaron marcadas para siempre, a través del horror y de la impotencia ante la imposibilidad de poder salvar a un familiar, o aceptar órdenes que indicaban se debía torturar y matar al enemigo.

LOS REHENES
Benjamín Ford (Robert De Niro), es un ex soldado norteamericano que en Bosnia, junto a otros compañeros, tomaron como rehénes a un grupo de bosnios y los fusilaron a sangre fría, tirándoles por la espalda. Emil Kovac (John Travolta), fue uno de esos rehénes a los que Ford intentó matar sin lograrlo.

El hombre se hizo el muerto y luego de pasar una temporada en un hospital logró salvarse. Pero su pasado está teñido de sangre, ya que su hermana y su madre, también fueron víctimas de las vejaciones de los soldados durante la guerra.

En el presente, ambos hombres se reencuentran. Aunque Ford al comienzo no sabe quién es ese cazador solitario que lo ayuda a poner en marcha nuevamente su auto, cuando se lo cruza en el camino (cerca de su cabaña en los montes Apalaches) y al que luego, como una forma de pagarle el favor, lo invita a su casa.

Al principio ambos comen y beben y recuerdan lo que sucedió en la contienda bélica, pero Ford no sabe en verdad quién es Kovacs.

JUEGO SANGRIENTO
La decisión de ambos hombres de ir a cazar ciervos, le permite a Kovacs mostrarse quién es: un serbio que espera del otro una confesión convincente que le permita entender por qué aceptó fusilar a un grupo de hombres por la espalda. A partir de ese momento se abre una especie de juego del "gato y el ratón". Uno persigue al otro y ambos hombres se hieren, se humillan, se acechan y se esconden hasta que vuelven a reencontrarse, con la intención de llevar adelante un ritual de tortura, que haga sufrir al otro hasta sus últimas consecuencias, o hasta que no resista más y muera.

"Tiempo de caza" es un drama psicológico, un thriller, en el que Evan Daugherty ("Blancanieves y la leyenda del cazador"), su guionista pone en marcha una historia que se apoya en la violencia y en la situaciones de tortura, pero no ahonda con mayor profundidad en la personalidad de sus protagonistas.

Mientras que el director Mark Steven Johnson, si bien logra al comienzo algunas escenas de agudo suspenso, al final solo se dedica a cambiar de ángulos su cámara y a dejar que la sola presencia de De Niro y Travolta, despierten interés en el espectador, algo que ambos actores, como ocurre siempre, lo consiguen a través de su conocido profesionalismo.