Tiempo de caza

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Esta es una historia que estuvo dando vueltas en Hollywood durante muchos años.
En un principio se había anunciado a fines de los ´90 con John Travolta y Nicolas Cage, que venían de romperla en Contracara, de John Woo, y los iban a reunir nuevamente a raíz de ese éxito para este proyecto que sería dirigido por John McTiernan (Duro de matar).
El argumento original transcurría en los años ´70 pero después lo adaptaron a la actualidad y la trama se relacionó con la guerra de Bosnia.
Pasaron los años y finalmente decidieron hacerla con Travolta y Robert De Niro, quienes aceptaron este trabajo seguramente con el único propósito de mantener sus estilos de vida en Hollywood y pagar cuentas.
En el caso de John el mantenimiento de los aviones que tiene supongo que le debe costar mucha plata.
La dirección estuvo a cargo de Mark Steven Johnson, quien dirigió para Marvel, Daredevil y Ghost Rider y acá intentó trabajar un género diferente.
Tiempo de caza fue destruida por la prensa, casi de manera unánime en Estados Unidos, y la verdad que es muy difícil argumentar una defensa convincente a favor de este estreno.
Se trata de un film de muy bajo presupuesto que tiene la estética de una producción clase B mala que se concibió para el dvd.
Lo mencioné el otro día en mi blog y lo vuelvo a repetir acá.
Las películas de la saga El Francotirador, con Tom Berenger, están mucho mejor realizadas que esto y las secuelas que ni siquiera se hicieron para el cine, por lo menos son producciones dignas y entretenidas.
Tiempo de caza es una propuesta inepta en muchos aspectos.
Cuando empieza la película todo parece indicar que se trata de un film serio sobre la guerra de Bosnia donde se muestran imágenes crudas de las cosas que se vivieron en ese conflicto.
Entonces la trama continúa en la actualidad y todo se viene abajo desde cuando Travolta entra en escena.
El personaje que interpreta habla como si fuera el primo de Borat y a partir de ese momento no te podés tomar más nada en serio porque el tipo es desopilante.
Es increíble que ni el director, un productor o el propio De Niro le avisaran a Travolta que su acento era ridículo y grotesco.
De Niro que presenta una interpretación desganada tampoco pudo levantar esta historia con su presencia.
Temporada de caza es un ejemplo contundente del cine tilingo.
El director Mark Steven Johnson no tiene idea de cómo construir un thriller de acción y encima pretende ser profundo con reflexiones dramáticas sobre la guerra y simbología religiosas que hacen que todo este espectáculo sea completamente ridículo.
La cacería que se desata entre los dos personajes es muy aburrida porque las situaciones que se plantean no van a ninguna parte.
Un personaje captura al otro. La víctima se escapa y se vuelve cazador y así vuelve a repetirse lo mismo durante un largo tiempo que se vuelve insufrible.
Películas como esta son las que generan que uno extrañe a Tony Scott.
Un director que sabía trabajar la acción y el suspenso con productos entretenidos y bien realizados. Y sí, también sabía dirigir a Travolta.
Si Tiempo de caza te genera curiosidad o te gustan algunos de los protagonistas la podés esperar en televisión que no te vas a perder nada.