Thor: Ragnarok

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La más distinta de Marvel

"Thor Ragnarok" es la película de Marvel menos Marvel que se ha visto hasta el momento, y eso es una buena noticia. Ojo, no porque las entregas de la compañía de superhéroes sean malas, sino porque se sale un poco de la fórmula tradicional, ya un tanto repetitiva, y se anima a proponer algo un poco distinto, con otro aire renovado. Dirige el neozelandés Taika Waititi, responsable de la impecable comedia "What we do in the Shadows" que me hizo morir de la risa. En esta entrega de Thor se dejan ver esas notas de humor despojado y bizarro que caracteriza su trabajo. Había algunos temores de que este director se hiciera cargo de la tercera parte del dios del trueno por su perfil, pero la verdad es que hace una muy buena mezcla de humor y acción de la buena.
Por supuesto hay muchos fanboys a los que no les va a gustar que Thor tenga el pelo corto y cosas menores de ese estilo, pero este trabajo de Waititi es un gran entretenimiento, consistente y que ofrece algo novedoso sin quedar desubicado en el medio.
Destaca en la trama la introducción de una de las villanas más poderosas del universo, Hela, cuya relación con la familia real es tortuosa. Sólo eso diré para no spoilear. Que la haya interpretado la magistral Cate Blanchett sólo aumenta la grandeza del personaje. Se sumó también al universo la actirz Tessa Thompson en el rol de Valkiria, uno de los personajes que aportó a esto del nuevo aire al que hago alusión.
Otra cuestión que hace que la película sea distinta es la dinámica, con un humor más agudo y desfachatado. Todos son un poco comediantes en este film, desde Thor pasando por Hulk y Valkiria hasta la villana Hela. Esto te puede parecer divertido o un sacrilegio de acuerdo a qué tan flexible seas con los cómics. En mi opinión es una buena apuesta y termina sumando a una historia que venía golpeada desde la segunda entrega que no fue de tanto agrado de la crítica como del público general. Lo importante es que no aburre ni un segundo, presenta una historia consistente y nos muestra varias batallas que muchos estábamos ansiosos de ver en la gran pantalla.
Otro buen producto de la factoría Marvel que presenta como novedad haberse animado a hacer algo un tanto distinto. Ojalá tengamos más entregas temerarias que no se queden en la senda segura de la fórmula.