Thor 3D

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

EL DIOS DEL TRUENO LLEGO A LA TIERRA Y QUIERE QUEDARSE

Basada en las historietas de Marvel, que a la vez fueron basadas en la mitología nórdica, esta película es una buena propuesta cinematográfica que presenta, además de muy buenos efectos especiales, actuaciones que acompañan muy bien la historia y una fidelidad con los escritos originales que le aportan dinamismo y calidad a la introducción del personaje.

Thor está a punto de ser proclamado Rey de Asgard, pero la histórica disputa entre razas va a ocasionar que su padre, Odín, le quite los poderes y sea desterrado de su mundo. Es así como llega a la Tierra, donde va a intentar encontrar a su poderosa arma y volver a su reino para derrotar a su vengativo hermano.

Como toda primera parte de las películas de superhéroes, aunque aquí sean Dioses, la misma se centra en contar el origen del protagonista, en este caso Thor, y, sin caer en las excesivas explicaciones ni en los largos testimonios que concluyen con el surgimiento del personaje, se lo introduce siempre manteniendo un interés narrativo muy atrapante, jugando con diferentes estilo visuales y argumentales y siempre manteniendo un suspenso que se va renovando mientras se van cerrando los diferentes conflictos. Es así como esta película continuamente muestra un nivel de entretenimiento muy destacable y siempre se va guardando alguna novedad o sorpresa para escenas posteriores.

Muy fiel a los comics originales, al diseño de los personajes, a sus movimientos y a sus ataques, la película triunfa al contar un relato interesante, acompañado de efectos especiales que asombran en muchas oportunidades, y un diseño de arte que, con belleza, detallismo y ambición, recrea un mundo divino extravagante. Junto con las dos primeras partes de "Spiderman" y el inicio de "Iron Man", esta película forma parte de las mejores cintas de Marvel, principalmente al relatar con respeto la narración de las historietas y sin demasiadas, aunque las hay, referencias al presente.

Los efectos especiales son muy buenos (batalla con los gigantes y esa pelea en la Tierra con el Destructor); la fotografía acompaña muy bien cada uno de los pasajes argumentales, jugando con los diferentes encuadres y los movimientos de cámara; con una edición de sonido y un soundtrack muy correcto; y con un guión que se relaciona directamente con las otras películas de la productora, en especial con "Iron Man", y que deja las suficientes puertas abiertas para una secuela.

Las actuaciones son buenas, en especial las de los roles secundarios. Natalie Portman y Anthony Hopkins le aportan calidad a la imagen. La mujer que está desesperada por conseguir alguna prueba de algo que la catapulte al triunfo, y el Dios de los Dioses, ambos están muy bien en sus personajes, les aportan humor (en el caso de Portman), y seriedad y grandeza (en el caso de Hopkins). Chris Hemsworth, en el rol protagónico, está bien, aunque nunca se lo ve mostrando matices muy diferentes a otros personajes de este tipo de películas (se ve algo forzada en algunas escenas esa dualidad que tiene en el desconocimiento de las costumbres terrestres y lo bien que las va mimetizando en ciertos momentos).

Con una fiel historia, con efectos especiales asombrosos, con un utilización del 3D muy satisfactoria y con correctas actuaciones, "Thor" es una muy buena adaptación de los comics, que se disfruta en familia y que no defraudará a los fanáticos. Una buena introducción al personaje y uno de los más rescatables y ricos films de la productora Marvel.

UNA ESCENA A DESTACAR: lucha con los gigantes