The Unicorn

Crítica de María Paula Rios - Fandango

El mundo privado de Peter Grudzien.

La película ganadora de la 21 edición del Bafici, es el extraordinario documental The Unicorn, dirigido por Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. Un retrato despojado de Peter Grudzien, quien grabó el primer álbum de música country gay. Peter compuso, interpretó y grabó The Unicorn, en los 70´, en su hogar en Queens, y vendió 500 copias saliendo a la calle con su maletín a cuestas. A pesar de un debut muy poco prometedor, el álbum fue rescatado del olvido y relanzado en la década de 1990, recibiendo grandes halagos por parte la crítica especializada.

Cuando los cineastas Isabelle Dupuis y Tim Geraghty deciden seguir a Grudzien (del 2005 al 2008), se encuentran con un Peter viviendo de modo marginal, alimentado por la paranoia; con un padre nonagenario, Joseph, con quien casi no se habla; y su hermana gemela Terry, que padece esquizofrenia. Más allá de la virtud musical, la cinta nos sumerge en la vida de un Peter hermético, lleno de sombras tan reales como imaginarias. La lucha por su casa, el apego enfermizo con su hermana quien de tantas cirugías tiene el rostro desfigurado; o un amigo que arma bombas y se infringe golpes para culparlo.

Cámara en mano para captar una casa detenida en el tiempo, archivos de audios; también archivos de diarios con fotografías de Peter en pleno auge; todo se vincula a una dinámica de vida malsana, lo contrario al tan mentado sueño americano. El lado B de la mágica New York. Un retrato familiar agrietado, que si bien puede asemejarse a otros documentales biográficos, capta a la perfección esa mezcla de inspiración creativa y locura que caracteriza tanto a su personaje principal como a unos familiares aún más desquiciados. Estamos ante un hombre inmerso en un ámbito disfuncional, con una existencia difícil, que utilizó la música como mecanismo de defensa y supervivencia.