The Unicorn

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“The Unicorn”, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty
Por Jorge Bernárdez

Peter Grudzien grabó en 1974 el primer disco counttry- gay de la historia. El trabajo hoy es una rareza y el cantante y compositor es el protagonista de un documental que toma el nombre de aquel disco, pero que es mucho más que el documental sobre la grabación de ese disco. Las imágenes de una Marcha del Orgullo Gay con cowboys de shorts y torsos desnudos que celebran, pueden resultar una sorpresa, pero cuando alguien le pregunta a Grudzein como fue presentarse en Nashville siendo un cantante country homosexual y el músico se encoge de hombros y dice que para él ahí todos eran gays.

Una vez que deja atrás el hecho artístico, el documental de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty se mete de lleno en la intimidad de Grudzien, un grupo familiar que en 2005 estaba formado por el padre de casi cien años y la hermana gemela del músico. Tanto Peter como la hermana pasaron por internaciones psiquiátricas y ambos aparecen recuperados pero con huellas inocultables de esa experiencia.

La historia de Peter Grudzein es una de esas que permanecen ocultas y que vale la pena sacar a la luz. Grudzein es casi un desconocido, a pesar de haber escrito 900 canciones y grabado un disco inusual reconocido por muchos críticos que llegaron a ponerlo a la altura de la Velvet Underground nada menos. Un documental verdaderamente inusual y conmovedor.

Fue una de las sorpresas de la última edición del Bafici, en donde ganó la Competencia Internacional. Los que la vimos nos sorprendimos bastante con esa historia extraña y oculta que ahora llega a la Sala Lugones.

THE UNICORN
The Unicorn. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. Edición: Tim Geraghty. Distribuidora: Cinetren. Duración: 92 minutos.