The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

Crítica de Brian Bahar - Cinergia

Los oscuros secretos del Pentágono

Basada en la historia real de las filtraciones de los Pentagon Papers que intentaba ocultar lo que sucedía en la Guerra de Vietnam, el aclamado director Steven Spielberg nos trae The Post (2017), la película que narra lo sucedido desde la posición de la propietaria y el jefe de redacción del Washington Post, interpretados por Meryl Streep y Tom Hanks, juntos por primera vez en la pantalla grande.

La Guerra de Vietnam es sin dudas uno de los mayores fracasos de la historia de los Estados Unidos, pero durante sus casi 20 años de transcurso los diversos gobiernos intentaron ocultar la inminente y segura derrota, y siguieron enviando tropas a su suerte con el objetivo de no mostrar al mundo su debilitamiento en medio de la Guerra Fría. Sin embargo, todo cambió cuando en 1971 un ex combatiente y ex trabajador del Pentágono filtra y le envía a diversos diarios la información clasificada de que la Casa Blanca (conducida en ese momento pro Richard Nixon) conocía la situación real en el país asiático y decidieron ocultarla. Luego de que el The New York Times recibiera una sentencia judicial por comenzar a publicar la información considerada secreto de estado, el The Washington Post se enfrentó al dilema de publicar los documentos o evitar problemas legales con el Gobierno.

Más de 45 años después de los hechos, Steven Spielberg, que ya ha mostrado su fascinación de dirigir películas basadas en hechos reales como La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993), Múnich (Munish, 2005), Puente de espías ( Bridge of Spies, 2015), logró reunir por primera vez a Merly Streep y Tom Hanks (dos de los mejores actores de todos los tiempos) en este film que narra el trabajo periodístico realizado en el The Washington Post y las disyuntivas de publicar o no los llamados Pentagon Papers, debido a sus posibles consecuencias.

Meryl Streep interpreta a Katharine Graham, una ex periodista y actual propietaria del Washington Post perteneciente a una clase social privilegiada con importantes amistades, entre ellas Robert McNamara (Bruce Greenwood), el Secretario de Estado de los Estados Unidos y uno de los máximos responsables en ocultar lo que pasaba en Vietnam, por lo cual la decisión de publicar la información no solo afectaría a su empresa, sino también a su vida social. Por su parte Tom Hanks se pone en la piel de Ben Bradlee, jefe de la redacción diario y encargado de dirigir la investigación junto con el periodista Ben Bagdikian (Bob Odenkirk).

Además del tridente arrasador y de la atractiva y atrapante historia que decidieron relatar, en The Post se destaca la fotografía y el diseño de producción que no solo recrea a la perfección cada detalle de la década del 70, desde el vestuario hasta la impresión de los diarios, sino que parece ser una película filmada durante esa época. Tampoco están ausentes los ya clásicos planos secuencia propios de Spielberg que lejos de abundar logran pasar desapercibidos por su justa duración. Sin embargo, a pesar de que el principio de la película sirve para dar una ubicación espacio-temporal tanto a nivel políticos, como empresarial dentro del diario, recién se pone emocionante a la media hora (de un total dos horas de duración) cuando llegan a la redacción lo primeros documentos filtrados. A partir de allí se vive un momento de clímax hasta prácticamente el final del film, que si bien está basado en una historia real en el cual se puede conocer el desenlace final, genera en el espectador una gran intriga.

El tiempo dirá si The Post se convertirá en una obra maestra, pero lo que no cabe dudas es que esta película es un motivo más para considerar a los films sobre periodismo como un género más, junto con, entre otras, la ganadora del Oscar En primera plana (Spotlight, 2005) y con Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976).

*Review de Brian Bahar