The Master

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Tras cinco años sin dirigir, la última fue "Petróleo Sangriento" (2007), Paul Thomas Anderson ("Magnolia") regresa con esta nueva propuesta cinematográfica parcialmente basada en L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología en la década de los '50. ¡Ojo! No es un drama biográfico.

Si bien los orígenes de esta secta (para algunos, una religión que ha cosechado miles de seguidores, entre ellos Tom Cruise, John Travolta y otras personalidades de Hollywood) no están directamente explícitos en el argumento, la película desarrolla a través del personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman (nominado al Oscar por este papel), los primeros días de Hubbard como "Maestro" y la creación de esta nueva "filosofía".

Ambientada en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, la historia de "The Master" (El Maestro en inglés) gira en torno a un veterano llamado Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un ex-oficial marino incapaz de establecerse en la vida cotidiana de la sociedad de aquella época luego de la culminación del mencionado conflicto bélico.

Debido al estrés postraumático que padece, vagabundea por la vida sin rumbo fijo (y sin trabajo que le dure) en un estado de agresividad y ebriedad importantes, además de que evidencia problemas mentales (hereda de su madre el gen de la esquizofrenia) y una fuerte obsesión por el sexo.

Su "viaje" se torna impredecible cuando tropieza con un incipiente movimiento religioso/filosófico conocido como "La Causa" y con su carismático líder, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), quien toma a Freddie bajo su tutela y lo ayuda a superar sus problemas. A partir de ese momento, este hombre trastornado se une a Dodd, su poderosa e influenciadora esposa Peggy (Amy Adams) y el resto de su familia en la tarea de propagar las enseñanzas del movimiento cuya premisa es la sanación a través de la exploración de las vidas pasadas mediante una especie de regresión bajo hipnosis a la que se someten los pacientes que creen en esta ideología.

El conflicto del film reside en que el personaje de Phoenix, una especie de experimento de Dodd para probar sus métodos, no logra superar sus adicciones por más que siga los pasos de "La Causa".

Con una estructura compleja, larga y con varias escenas lentas, algunas de ellas innecesarias y aburridas, Anderson (quien también escribió el guión) no sólo quiso mostrar sutilmente los comienzos de la Cienciología sino las condiciones en las que regresa un soldado después de una guerra. Además, explora la relación entre los personajes formidablemente intepretados por Phoenix, Seymour Hoffman y Amy Adams, todos nominados a un premio Oscar en las categorías mejor actor, actor de reparto y actriz de reparto, respectivamente.