The Iceman

Crítica de Miguel Frías - Clarín

A sangre fría

Como el nombre de esta película lo indica -en inglés, aunque estemos en la Argentina-, The Iceman se centra en un hombre frío. Con una doble vida un tanto extrema. Por un lado, es un buen padre; por otro, un asesino a sueldo, que existió, se llamó Richard Kuklinski, mató a muchísimas personas sin que su esposa ni sus hijas lo supieran, usó hielo para congelar a algunas víctimas y confundir a los investigadores, y fue objeto de varios documentales. the iceman drama/thriller EE.UU., 2012. 102’ Sam 18dea. Vromencon. Shannon, w. ryder salasVillage recoleta, Showcase belgrano buena GGG crítica michael shannonbuen padre e implacable sicario. gran trabajo. Un tipo que se preocupa por su familia y liquida sin piedad. Nada nuevo, si pensamos en personajes de la mafia, empezando por la saga El padrino. Pero Kuklinski, que se mueve en ese ambiente, es abordado por el realizador Ariel Vromen de unmodo muy distinto. Lo central, enThe Iceman, parece ser la múltiple condición de un mismo hombre. Jekyll y Hyde; la certeza de que, más allá de lo patológico, el ser humano tiene zonas oscuras, inaccesibles incluso para sí mismo. Si le quitáramos a esta película toda su trama “policial”, perdería poco. En un principio, The Iceman muestra a Kuklinsi (gran interpretación de Michael Shannon) en sus vínculos con su esposa Deborah (Winona Ryder), una mujer que no quiere ver lo que tiene enfrente, y con Roy (Ray Liotta), un capomafia que constata la sangre gélida de Kuklinski y lo contrata como su sicario. El acierto de Vromen, en este tramo, es no dar explicaciones psicológicas ni abrir juicios morales: se limita a mostrar -de un modo seco, como le corresponde al personaje- los actos de su protagonista. Pero luego el filme comienza a perder fuerza, a no definirse entre el retrato y la acción, que va ganando espacio pero no contundencia. Los personajes, salvo el de Shannon, se vuelven esquemáticos y chatos; también la trama. w