The disaster artist: Obra maestra

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

Las personas con el pasar de los años adquieren dones para distintas cosas en particular, algunos llegan a convertirse en científicos, otros en médicos, algunos en deportistas y otros en la actuación, esto último es lo que llevo a Tommy Wiseau a perseguir sus sueños como un magnate de la industria cinematográfica, su opera prima, “The Room” lo tiene como director, productor, guionista y por supuesto, como actor, pero todo lo que brilla no es oro, la película resulto ser un completo desastre tanto en critica como en la taquilla tan solo recaudando 1.800 dólares, su primera (y única) película con el paso de los años llego a convertirse en un film de culto, es así que hasta al día de hoy en algunos cines continua proyectándose la película frente a miles de fanáticos, ahora tenemos “The Disaster Artist: Obra Maestra” para contarnos como fue el proceso de “The Room” a través de sus protagonistas.

Tommy Wiseau (James Franco) es un hombre misterioso, con una mirada algo extravagante, pero al fin de cuentas, es un hombre con grandes aspiraciones de triunfar en Hollywood, en una audición de teatro conoce a Greg (Dave Franco) entre ambos surge una inesperada amistad unida por los mismos deseos, el convertirse en reconocidos actores, Tommy decide emprender su propio largometraje de manera independiente creando el guion de “The Room” y utilizando dinero de sus bolsillos (¿de dónde provenía realmente el dinero?) para finalmente hacer realidad sus sueños.

“The Disaster Artist” está basada en el libro escrito por Greg Sestero, si, uno de los protagonistas de “The Room” que cuenta como se conoció con Wiseau y dando detalles de cómo fue trabajar juntos, la dirección corre a cargo de James Franco, eso no es todo, es el mismo quien también personifica a Tommy Wiseau en la cinta, su hermano Dave ocupa el rol de Sestero, también acompañan a esta dupla actores como Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson, Seth Rogen y algunos cameos inesperados.

“The Disaster Artist” no es tan solo una comedia, es un drama que retracta lo duro y difícil que es triunfar en el mundo del cine, habla de cómo los sueños se realizan pese a todas los inconvenientes, habla de los fracasos y finalmente del triunfo.

Lo que hace James Franco es destacable, merece ser reconocido con al menos una nominación para los premios de la academia, recordemos que ya gano en San Sebastián la Concha de Oro. El resto de las actuaciones que completan al elenco son igual de buenas, mas aun en donde deben filmar ciertas escenas de “The Room”, la parte fotográfica es otro acierto en donde el set de filmación cobra vida por motus propio.

En definitiva, “The Disaster Artist” es una película que sale bien parada y es para más de un elogio en todos los rubros, James Franco se come la película, atentos a las escenas finales y al postcredito.