The disaster artist: Obra maestra

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Hasta el momento el actor James Franco hizo 14 películas como director y tiene otro cincos proyectos terminados para estrenar el año que viene.
Sin embargo The Disaster Artist es la única producción que logró conseguir distribución internacional en las carteleras comerciarles, ya que sus obras como cineasta se exhiben por lo general en festivales.
En esta nueva producción, que le podría valer un premio Oscar como actor el año que vine (y sería muy merecido), presenta una historia muy especial.
La crónica de los hechos que generaron una de las más grandes obras maestras entre las películas malas que divierten.
Cuando la humanidad creía que no podría ver filmes peores que Plan 9 del espacio sideral (Ed Wood), la filmografía completa de Uwe Boll y Santa Claus conquista a los marcianos (Nicholas Webster), Tommy Wiseau apareció de la nada con The Room (2003).
Wiseau es un millonario excéntrico y muy carismático que estaba convencido que era el sucesor de James Dean en Hollywood y tenía las condiciones para triunfar en el cine.
Cuando fue rechazado por todas las agencias de casting en Los Ángeles decidió hacer con un amigo su propia película que se convirtió en uno de los grandes fenómenos de culto de las últimas décadas.
El film describe en detalle el insólito rodaje de The Room que fue liderado por un individuo que no tenía ningún conocimiento sobre dirección.
Más allá de la recreación de estos hechos disparatados, el gran atractivo que tiene The Disaster Artist se centra en la interpretación que brinda Franco de Tommy Wiseau.
La composición del personaje es impecable y tienen momentos memorables.
El reparto presenta cameos de varias figuras famosas pero quienes se destacan especialmente con sus trabajos son el hermano del director, Dave Franco, quien encarna al sufrido compinche de Wiseau y Seth Rogen en uno de los mejores roles que tuvo en mucho tiempo.
Nunca fui seguidor de Rogen como comediante pero debo reconocer que acá tiene momentos estupendos como el supervisor de guión de The Room.
No es necesario haber visto la bizarra película de Wiseau para disfrutar The Disaster Artist. De hecho, creo que mientras menos información tengas sobre los hechos reales el trabajo de Franco se aprecia con mayor intensidad debido a las increíbles situaciones que se describen.
Una de las grandes sorpresas de este 2017que pasa a destacarse entre las mejores opciones de la cartelera a partir de esta semana.