Testimonio de una vocación: Edmund Valladares

Crítica de Diego Lerer - Clarín

La vida de un artista

Documental biográfico.

La vida y la obra estética del artista plástico y cineasta Edmund Valladares son el centro de este documental realizado por Educaro López, Jorge Valencia y Jaime Lozano en base a entrevistas con el artista -hoy de 79 años- y con testimonios y aportes críticos que recorren su historia.

En un documental de formato convencional y más apto (por duración, también) para su paso por televisión, lo mejor de Testimonio de una vocación tiene que ver con evitar el tour por “cabezas parlantes” y preferir que las imágenes que acompañan a lo que se dice de la obra de Valladares sean sus propias obras, en un collage de pasa de sus pinturas a sus esculturas, deteniéndose en películas suyas como Nosotros los monos, I Love You... Torito y El sol en botellitas .

El testimonio del propio Valladares sirve para armar su historia de vida y su intención por retratar, combinando diversas vanguardias estéticas en un estilo que sólo puede definirse como propio y personal, la problemática social argentina y latinoamericana.

El resto del filme son consideraciones de otros (colegas, críticos, especialistas) que han escrito sobre su obra, en textos que son leídos, en su mayoría, por Juan Leyrado. A través de ellos se ofrece una panorámica de las ideas que circulan sobre la obra de Valladares tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

Las escenas de sus filmes (en especial las de Nosotros los monos ) le otorgan algo más de fuerza y dinámica a este documental respetuoso, atento y discreto, que no escapa de lo previsible, pero logra evitar varios lugares comunes.