Tesis sobre un homicidio

Crítica de Felipe Quiroga - CiNerd

OBSESIÓN POR LOS DETALLES

La importancia de los detalles es una idea que se repite varias veces a lo largo de TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, un co-producción argentino-española protagonizada por Ricardo Darín. Se nota que el director, Hernán Goldfrid, también tuvo en cuenta ese concepto en la realización de la película, de gran calidad técnica y buena generación de climas. La sólida puesta en escena le presta atención a todos esos pequeños componentes que le otorgan al film una pátina de sobriedad, que se mezcla con momentos de una confusión brumosa que sirven para retratar el estado mental del protagonista: el especialista en derecho penal Roberto Bermúdez (Darín) se involucra en la investigación de un crimen sucedido en la Facultad de Derecho, a metros del aula en la que enseña. Él se lo toma como un reto personal y, luego de investigar un poco y de reflexionar, tiene motivos para pensar que el culpable es uno de sus alumnos, quien es además un admirador suyo e hijo de un amigo. La obsesión germina en la mente de Bermúdez y se esparce por su cuerpo, como una enfermedad, nublándolo todo. El prestigioso profesor, convencido de que el asesino matará de nuevo para demostrar su idea de la Justicia, hará todo lo posible para proteger a quien cree que podría ser la siguiente víctima, una chica llamada Laura Di Natale (Calu Rivero).
El guión, escrito por Patricio Vega, se basa en una novela del mismo nombre y aunque hay –obviamente- similitudes a grandes rasgos, la adaptación sigue un rumbo diferente a la del material original: mientras que en el libro la historia se relata desde dos puntos de vista en forma intercalada, el film se centra en Bermúdez. A favor, esto permite un mayor uso del suspenso, pero al mismo tiempo genera algunos inconvenientes: por ejemplo, el involucramiento de Bermúdez en el caso se siente forzado, algo que en la novela no pasa porque ésta se relata en primera persona. Darín, por su parte, cumple con su papel de académico cínico en una interpretación similar a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin sorprender. También es buena la composición de Ammann como el intrigante Gonzalo, aunque no pasa lo mismo con Calu Rivero, que brinda una actuación poco expresiva.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO profundiza menos que el libro en las reflexiones acerca de la justicia -algo entendible- para centrarse más en el componente del thriller, aunque llamativamente hay varios momentos en los que a la trama les cuesta avanzar, especialmente después del descubrimiento del cadáver en la Facultad de Derecho. En comparación con la novela, la estructura del film también busca desarrollar más el conflicto interno del personaje con respecto al seguimiento del crimen. Sin embargo, el juego de paranoia propuesto sólo se aprovecha cerca del desenlace y de manera menos ambigua de lo que parece. Eso sí, el apresurado final corta con la tensión generada de manera abrupta, algo que seguro dejará con ganas a más de uno.