Terror familiar

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Una gloria deportiva, una tragedia y la oscuridad familiar

Con producción de Damián Galateo por Testa Cine y de Hugo Crexell para Pequeña Productora, el documental Terror familiar, dirigido por el primero, está encuadrado como relato bajo la utilización de los elementos varios que el tratamiento del terror posibilita; de algún modo parece ser esa la única manera de llevar adelante este crudo film sobre la violencia intrafamiliar, y las terribles consecuencias en la vida de las personas que lo sufren.

Construida a partir de la historia del exitoso jugador de fútbol Alberto Luis Galateo, que comenzó su carrera en Colón para pasar luego a Unión, más tarde fue parte del plantel de Huracán, que participó en el mundial de Italia 34 y culminó su carrera en Colegiales, en la segunda división del fútbol local, la historia parte desde ese inicio para dimensionar las vivencias desprendidas por quienes pueden dar, hoy y a la distancia, su visión e impresión al respecto.

Como una marca indeleble en el físico y en la mente, los protagonistas (y quienes los suceden) narran la visión de los hechos, cada uno desde donde le es posible, a partir del lugar que ocuparon en una historia que pudo, tal vez, ser evitada, consideraciones que a la distancia y con el número puesto, son solamente opiniones de pura especulación.

La recreación de las situaciones de violencia y la amenaza que se vive dentro de un hogar en que se ejerce poder violento y dominio a través del miedo es perfectamente relatada desde lo visual en clave de horror, porque es ese el aire que se respira dentro de una familia que enfrenta tal encierro asfixiante.

Muy probablemente apenas conociendo de cerca vivencias similares cercanas es posible entender las secuelas y los traumas que semejante acción de opresión puede generar en quienes son las víctimas. Tal vez por eso mismo el propio nieto decide desde su lugar de director aliviar el peso de la carga emocional de los hechos en la historia familiar, tomando el hilo narrativo y exponiendo la imagen del ejercicio y predominio de la violencia por parte del perpetrador, el ídolo, la figura, situación que de alguna manera se procura dejar atrás.