Terror en lo profundo 3D

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

No es que uno entrara predispuesto negativamente a la sala, no, para nada. Pero un colega le había puesto 1 de calificación (sobre 10), y la verdad, estaba un poco temeroso. Navegar en esas aguas parecía una misión arriesgada!!! Pero como "Piranha 3D" este año me había gustado mucho ( http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/54-pirana-3d-terror-y-humor-de-la-vieja-escuela ), pensé que a veces algunos críticos eran demasiado rígidos y que algo se podía rescatar de esta "Shark Night 3D". Me equivoqué. Indudablemente, a este tipo de películas tenés que encararlas desde el humor, porque así se tienen más oportunidades de ocultar bajo la alfombra lo endeble de la propuesta.
A ver, ya no son los 70 y cuesta hacer una película seria de terror. Es más efectivo pensarla con bastante "gore", chicas semi desnudas y mucho, pero mucho, humor negro. Si vas a probar por otros caminos, salen cosas como esta "Shark Night"... Que no deberían repetirse.
Saben ustedes que "Terror en lo profundo" costó 25 millones de dólares? Pueden creerlo? Si la ven por accidente, les parecerá una cifra dibujada. Es tan básica y pobre que cuesta entender cómo los costos fueron tan altos, más teniendo un cast no barato, regalado, diría... En EEUU aún no recuperó su inversión y en enero sale la versión Blu-Ray a ver si levanta un poco y nadie pierde plata. Los que si van a perder tiempo son, sin dudas, los espectadores.
A mi me caía bien Davis R. Ellis. Digo, tenía algunos buenos films (en especial una película que adoré: "Snakes on the Plane", y un par de la saga "Final destination"), oficio, ha coordinado equipos de dobles de riesgo, conoce el paño... Pero me parece que cuando pensó esta cinta, no logró conectarse con el espíritu setentoso que la misma debería tener. Prefirió tomarse bastante en serio algo que no tiene ningún atisbo de realidad e intentar que un elenco menos que mediocre corporizara escenas donde el suspenso debería sacudir al espectador. La pifió el hombre. Seguí participando Davis, ya tenés arreglados 3 títulos de género para los próximos dos años, así que podés redimirte... O embarrarla peor.
La película transcurre en el golfo de Lusiana, donde una joven universitaria, Sara (Paxton), invita a unos amigos a su isla privada. De más está decir, que no hay teléfono ni señal de celular. La casa es alucinante pero, no hay nadie en horas a la redonda. Estan solos. Ya de movida vamos viendo como en veinte minutos, el guión los aisla para comenzar la masacre. Nick (Dustin Miligan) es el estudioso del grupo, está por entrar a Medicina y eso... No sale mucho (Sara tampoco, tiene sus razones que aparecen más tarde) y se sorprende con el lugar, pero todo lo bueno, dura poco. Haciendo jet-ski y tiene un sospechoso accidente. De ahí en más,... Se les viene la Night. Para ser más específicos, la Shark Night.
Las actuaciones son lamentables. El guión, sirve para hacer papel picado solamente. Como rescatable, quizás, algunas tomas submarinas en 3D, pero tampoco muchas. No hay el gore que podría haber, cosa bastante extraña. "Terror en lo profundo", elige un registro pacato, y las chicas muestras sus cuerpos pero nadie siquiera se roza. Hay promesa de matanza, pero en varias oportunidades sólo vemos el agua teñirse de rojo... Alguien me dijo que en otras salas, la gente se reía. Como ya repetí antes, esta clase de films "B" (este, es "C" o "D", si me preguntás) tiene que centrarse en el humor. Si no, el fracaso se huele como la sangre en el lago para los tiburones...
De las cosas que deben evitar, porque si quieren reirse con esta temática, hay muchas opciones válidas en su videoclub amigo. Esta es, sencillamente decepcionante. Ni se les ocurra subirse a esta lancha.