Terror en el bosque

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Bastardeando al pobre pié grande

"Exists" fue promocionada como la gran película de terror con la que volvería el respeto por pié grande y el director del clásico de miedo "The Blair Witch Project". La verdad es que se quedó bastante corta, empezando por la dinámica de filmación utilizada; sí, nuevamente nos ofrecen otro falso documental filmado con cámara en mano. ¿No leen las críticas estos muchachos? ¿No se dieron cuenta de que la gente está podrida de ver pelis de terror con este método? En fin. Otra más para el listado nefasto de películas fallidas bajo este formato.
En esta ocasión nos presentan a un grupo de amigos con todos los clichés posibles: joven atleta de novio con la rubia putona (en este caso colorada) y linda del grupo, el flaco que filma que resulta ser el freaky simpático del grupo, y la parejita que pinta para protagonista del film pero termina quedando en el camino antes de lo esperado. Deciden hacer un viaje a la vieja cabaña del tío de uno de ellos para pasar un fin de semana de amistad, marihuana y sexo, algo que ya se ha visto varias veces. Como será que en la comedia de terror "The Cabin in the Woods" hacen una sátira de estos clichés.
En su llegada a la cabaña, se llevan puesto con el auto un ser extraño que comienza a instalar el miedo entre los jóvenes. Ya instalados en la casa, comienzan a notar ruidos extraños que provienen del bosque. Uno de ellos, el fumón que filma, logra captar con su cámara lo que parece ser un pié grande. A partir de allí, el acecho de pié grande comienza a ser cada vez más violento y despiadado. Obviamente van muriendo algunos jugadores en situaciones que son bastante absurdas.
En general, todo lo que propone el director Eduardo Sánchez pierde efectividad porque lo hemos visto muchas veces en pantalla. La dinámica del grupo protagonista, la forma de acecho de los monstruos, el orden en el que van muriendo los jóvenes, los golpes bruscos de sonido y visuales para asustar al espectador... todo se ve muy rancio y con poca originalidad.
Una propuesta sólo para seguidores acérrimos del género de terror, que con tal de ver completo al monstruo aunque sea una vez en la película y asustarse con golpes de efectos especiales, ya se quedan contentos con la experiencia. Personalmente, no la recomiendo.