Terremoto: La falla de San Andrés

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

En 1974, y con colaboración en el guión de Mario Puzo (El Padrino), se estrenaba el estremecedor "Terremoto" protagonizado por Charlton Heston y Ava Gardner. Lo más impactante de esta peli era que había salas que estrenaban el sistema "Sensorround" y era más que una sensación, pensando en la tecnología de hace 40 años. Y es que la Costa Oeste de los EE.UU. vive, como los japoneses esperando ese gran terremoto que tal vez separe el estado de California del continente americano.
En 2015, dirigida por Brad Payton ("Viaje 2: La Isla Misteriosa", "Como Perros y Gatos 2: La Venganza de Kitty Galore"), llega esta otra versión del apocalipsis de la costa dorada. Dwayne Johnson será el dedicado rescatista al frente de la misión que puede también sea la redención de un hecho pasado que hizo que terminara separándose de su esposa. Ahora, su hija adolescente, justo, entrará a la universidad y planea con su papá, siempre ocupado por rescatar a los demás, un fin de semana acampando antes de que la jovencita parta.
En ese exacto momento, la tierra comienza a temblar y Blake, queda al cuidado de la nueva pareja de su madre que es un ricachón constructor de edificios invulnerables e indestructibles (no importa la fuerza del terremoto que se le plante). El Sr. Riddick entonces, separa a padre e hija, y en el medio queda, Emma (Carla Guggino, la de Mini Espías, ¿se acuerdan??, la ex esposa. Bien, esto es lo básico, además del personaje de Paul Giamatti que intenta junto con su equipo predecir los terremotos antes de que sucedan por la liberación de energía desde las fallas.
En principio, con un colega, llegar a alegrarse por ver que se viene uno grande; lo que no alcanzan a divisar es que es el mayor de la historia mundial. No le podemos pedir mucho a una peli de estas características, sino entretenimiento, espectaculares efectos visuales (en 3D) y sonido envolvente. Esta es la evolución desde aquella de 1974. ¿Saben qué? Igual me parece que la gente se asustó más en la primera versión.
El guión es predecible y quizá peque de spoilear algún detalle, pero los protagonistas siempre tendrán a mano lo que necesitan. Ojalá fuera tan fácil en la vida real. Y es lo que digo, lo que más me gusta del cine catástrofe es que cuando uno sale, le parece que todo está muy tranquilo y apacible. Como despertarse de una pesadilla y ver que sólo fue un mal sueño. Al igual que en Godzilla y otras de su género, lo visual es para verlo en el cine y si es posible en la pantalla más grande que encontremos. Es como ir a la montaña rusa.
Detallecito para los seguidores de "The Good Wife": Archie Panjabi, que en la serie la juega de investigadora, misteriosa, casi una doble agente de mirada incisiva, es en este filme, una periodista, que con su equipo tratará de poner los medios de comunicación al servicio de salvar a cuanta gente pueda. En este punto, sí hay algo a favor y es que se enseña qué se debe hacer frente a un terremoto y descartar algunas prácticas que parecen efectivas pero no lo son, escogiendo las que realmente sirven. Brevemente, sé que muchos siguen a La Roca (Johnson) y les gusta la acción, si es por esta razón, vayan a verla.