Terremoto 8.5

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Terremoto 8.5 es una película de cine catástrofe y acción del año 2019 realizada en Corea del sur y cuyo título original es Baekdusan. No es sorprendente que el cine de ese país entregue grandes espectáculos cinematográficos, pero la buena noticia es que están llegando más de estas películas a las salas de estreno de Argentina. Entre los premios al cine coreano y el éxito de sus series, suena razonable que se hayan abierto un poco más las compuertas y se haga un poco de justicia a nivel exhibición.

El título de estreno local se centra en el terremoto que dispara el conflicto, pero la película no exclusivamente eso. Corea ha sufrido una catástrofe pero no será la última, en pocas horas habrá otros terremotos que prácticamente arrasarán con el país. Un científico (Ma Dong-seok) tiene una teoría que puede salvar el destino de la nación. Hacer detonar una bomba atómica en unas minas cercanas a donde un volcán hará erupción, centro del desastre. El problema es que ese lugar está entre la frontera entre Corea del Norte y China. Si bien el gobierno norcoreano ha quedado demolido por el terremoto, aun no está totalmente liberado el territorio y, por supuesto, la amenaza de una detonación junto a China puede desatar un desastre aún mayor.

El elegido para la misión suicida es Jo In-Chang (Ha Jung-woo) capitán de un equipo de fuerzas especiales, él deberá dejar atrás a su esposa embaraza y adentrarse en territorio enemigo para contactar a Lee Joon-Pyeong (Lee Byung-hun) parte a su vez del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte, pero condenado en su país. La película tiene todas las grandes, y siempre un poco pasadas de rosca, escenas de cine catástrofe del cine coreano y también una gran historia de acción y aventuras con el grupo que debe realizar esta misión imposible. Hay más subtramas, porque si algo no le falta a la película es material, aun cuando la acción se centre en pocos personajes.

El cine surcoreano juega mucho con las tensiones que posee con Corea del Norte y también las relaciones con Estados Unidos. Esta película tiene un sentido del entretenimiento muy afinado y logra muchos grandes momentos de acción y suspenso. Las piezas funcionan, más allá de los mencionados excesos con los terremotos. Pero el cine catástrofe tiene sus reglas y no se le puede reclamar tanto por ese lado. Lo que funciona, funciona y acá todo va a buen ritmo. Grandes estrellas que trabajan con convicción y le dan más fuerza aun a una película muy divertida.