Tengo miedo torero

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

Amor no correspondido
"Relato íntimo y sobrecogedor de dos personajes disímiles que nunca pierden de vista sus deseos y principios."Tengo miedo torero (2020) es la adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel. Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario, La loca de enfrente (Alfredo Castro) y Carlos (Leonardo Ortizgris), un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. Escrita para la pantalla y dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Como toda adaptación es común que se presente a controversias, pero Sepúlveda deja algo bien en claro; que ésta es una historia de amor por sobre todo.
Destaca la interpretación de Alfredo Castro como La loca de enfrente, que jamás cae en excentricidades y mal gusto, La loca transmite ternura y humanidad. Completan el elenco Leonardo Ortizgris, como Carlos, Julieta Zylberberg, Luis Gnecco y Amparo Noguera. La banda sonora corre a cargo de Pedro Aznar, además de varios clásicos boleros que hacen de cuadro musical. La fotografía de Sergio Armstrong rememora algo de cine negro y algo del melodrama. Destaca el diseño de producción, arte y vestuario que transporta y sumerge al espectador a ese Chile dictatorial de mediados de los 80.
"El filme logra que nos adentramos en este micromundo donde vive La loca, alejada de la más brutal realidad. No por esto niega lo que le sucede y es capaz de sentenciar una reflexión profunda donde lo político y lo sexual se unen cuando le declara a su amor: Si alguna vez hacen una revolución que incluya a las locas como yo, me avisas."
Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet."