Tenet

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Vi Tenet en el lugar que corresponde: en el cine.

Pese a haber tenido la oportunidad de verla (de manera legal) en mi casa desde hace tiempo, decidí esperar para experimentarla de la manera en la cual su director fue tan vocal al respecto. Y aquí no quiero entrar en ninguna polémica así que salto de tema.

Como ya pasaron tantos meses de su estreno original, está muy comentada y es casi imposible no llegar aunque sea “un poco contaminado”.

Dejé todo eso en la puerta del IMAX y me senté a disfrutar. O por lo menos, a intentarlo.

Toda la obra de Christopher Nolan es materia de controversias cada vez más viscerales.

Tiene sus amantes y sus detractores por igual. Es el “nuevo genio del cine” versus “está demasiado inflado”. En mi caso particular su última década como cineasta no me vuelve loco, pero aún así disfruto mucho sus films. Aunque en este caso en particular es el que menos esperé y eso fue una consecuencia de su críptica campaña promocional (pre pandemia). Lo cual, habiendo visto el film, me resulta lógica y se encuentra en plena sintonía.

Pero me surge la pregunta de que si esto es algo bueno. Porque el máximo problema que tiene Tenet es que es muy difícil de comprender en un único visionado. Planeo verla más veces y así sacarme todas las dudas que me sembró.

Sus tiempos “en reversa” en contraposición con lo normal hacen que el espectador se pierda y tampoco dan muchas explicaciones al respecto. Todo sucede muy rápido y nunca estás seguro de nada.

El otro inconveniente, este mucho más subjetivo, es que no llegás nunca a empatizar con los protagonistas. Algo que si sucedía en los films anteriores de Nolan, como por ejemplo Cobb (Leonardo DiCaprio) en Inception (2010) o Cooper (Matthew McConaughey) en Interestelar (2014), por citar algo de tinte ficticio y no tan realista como Dunkerque (2017).

Lo que le pasa aquí a John David Washington, de quien ni siquiera sabemos el nombre, no te conmueve en lo absoluto. No te genera gancho ni interés. Estás mucho más preocupado en tratar de entender lo que está pasando que si le pegan o no un tiro.

Hecho este descargo, queda decir que la puesta es colosal y que esta vez, más que nunca, se apoya en el sonido de forma muy determinante. El film te envuelve y te marea (vuelvo a aclarar que la vi en IMAX) y te resulta imposible salir de él aún cuando la película ya terminó.

Me cuesta sacármela de la cabeza y necesito volver a verla. Pero esta vez poniendo pausa y recapitulando. No puedo aportar más sin entrar en el terreno del spoiler.

Lo que sí aseguro es que Tenet es para experimentar en el cine si o sí.