Tenet

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

En la primera semana de reapertura de los cines en Bs.As, se ha estrenado #tenet , escrita y dirigida por Christopher Nolan (Memento, Batman Inicia, El Gran Truco, El Origen, Dunkerque). TENET mediante su juego verbal como una palabra palíndroma que funciona en espejo, Nolan propone un universo en donde el tiempo no es lineal (cuyas ideas se acercan a las complejas reflexiones del filósofo Paul Ricoeur) sino simultáneamente invertido. En consecuencia, de forma similar a El Origen, la narración propone una división estructural compleja pero entendible que se va explicando a sí misma según avanza el relato.

TENET fusiona los géneros acción y ciencia ficción, logrando mantener intrigado al espectador en todo momento. El protagonista (también llamado así literalmente por la diégesis) interpretado correctamente por J. D. Washington, es un espía que debe resolver el enigma temporal y atrapar a quien está desde el futuro manipulando peligrosamente el tiempo. En varias ocasiones su contraseña es "vivimos en un mundo crepuscular", vuelve a aparecer el doble sentido y lo circular en el relato, puesto que se anticipa que el mundo está por "oscurecer", como metáfora del peligro destructivo que se avecina.

Retomando la cuestión de explicitar cuestiones narrativas, como por ejemplo cuando el principal intérprete se autoenuncia como "soy el protagonista", y " protagonista de la operación" y mencionar a los antagonistas, se evidencia también el recurso metadiscursivo del relato. Un nuevo anagrama entre el protagonista (héroe) y el antagonista (villano), interpretado este último por K. Branagh. Todo el tipo de análisis básico del esquema actancial puede aplicarse aquí, por ejemplo R. Pattinson sería un ayudante.

Para concluir, el consenso que propone el film al espectador es muy sencillo: "No intententes entenderlo, sentilo". Si logramos suspenderdernos y dejarnos llevar por el universo diegético la propuesta nos resultará muy entretenida. Aunque también hay que admitir que no parece ser una obra que vaya a perdurar a lo largo del tiempo, que su planteo es más simple de lo que parece y que varias de sus actuaciones son algo estereotipadas y menos convincentes.