Telma, el cine y el soldado

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

La construcción de un drama alrededor de un documental con momentos de comedia

¿Cómo se construye un drama alrededor de un documental con momentos evidentes de comedia? Esto es respondido por las intérpretes de Telma, el cine y el soldado. La protagonista del título toma todo con su cierto carisma. La misiva que une a dos personas en el espacio y el tiempo es el cordón, el punto de contacto que puede formar parte de un momento incomparable en sus vidas

El cine y los rostros de sorpresa que se sostienen a pesar del paso del tiempo frente a cada película se entiende y percibe como sostén en el grupo de espectadores a los que la mujer pertenece. El “Tano” es el centro de la búsqueda; un joven combatiente perdido en las islas. Desde acá, desde el continente, la comprensible distancia física y emocional abarcan prácticamente todo. En el medio una simple conexión con la historia a través de imagen documental a modo de instalación, de contexto.

Lili, la hija de Telma, procura encontrar al ex combatiente, muñida de paciencia necesaria mientras descubre las herramientas para ello. El retrato es simpático y con el tono justo; descansa además en las mujeres retratadas.

Un momento llamativo es la mención de una persona “que trabaja en el Congreso” a la que en teoría no se puede molestar por cosas “triviales” porque su rol supera la necesidad. Como si los requerimientos de las personas comunes no fuera importante para los señores distantes e hiper ocupados en cosas que alcanzan la comprensión de los simples mortales. Una creencia extendida, podría decir, tal vez de manera exagerada, peligrosamente.

La búsqueda continúa intensa y divertida entre momentos compartidos con el equipo de rodaje, en una especie de película de enredos que bien podría ser una ficción en calve de comedia. Así es el modo en que Brenda Taubin piensa su primera y bien sostenida incursión en el documental.

Para cerrar, Telma, el cine y el soldado es un encuentro recomendable pleno de emotividad y correctamente balanceado con la revisión histórica, aún necesaria.