Ted

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Oso de familia

Seth MacFarlane, creador de la serie televisiva Padre de Familia, debuta en las grandes ligas con Ted. Esta comedia nos contará como un solitario niño desea que su osito de peluche tome vida para al fin poder tener un amigo con quien compartir su infancia. A medida que fueron pasando los años John y Ted entablaron una amistad inquebrantable, aunque para comenzar una nueva vida junto a su novia Lori, John deberá dejar atrás a su compañero de aventuras de toda la vida.

Ted era uno de los estrenos más importantes del año simplemente por tener la presencia de MacFarlane en la dirección. Había mucha expectativa sobre si este interesante director/escritor/productor de series televisivas con una marca bien definida en su humor lograba trasladar ese sello característico a la gran pantalla y puedo asegurar tranquilamente que luego de su visionado que Ted es uno de los estrenos del año, una película que no debe dejarse pasar con indiferencia por nuestras carteleras. MacFarlane logró realizar una irreverente fábula para adultos sobre la amistad cargándola con su humor negro, ácido e incorrecto. Jamás en sus 106 minutos, esta comedia pierde la línea autoral e incluso a medida que va avanzando en su metraje sube la apuesta en cuanto a sus estandartes de incorrección y escatología, siempre bordeando el límite del mal gusto aunque jamás superándolo.

Arriba mencioné las cuestiones que MacFarlane debía reafirmar en este film y que sin dudas considero fundamentales, pero el valor agregado de Ted es como este creador consigue que este cuento no se caiga ningún pasaje del relato para dejar lugar al ingreso del aburrimiento. Es que MacFarlane no impone la amistad de los personajes principales, la construye, la edifica, la pone en contexto y principalmente la desarrolla sin dejar de lado su conocido sentido del humor, generando una inquebrantable empatía y creencia con Ted y también con la pareja compuesta por John y Lori.

Mark Wahlberg, Mila Kunis y el mismísimo Seth MacFarlane componen el trío protagonista, destacando que el director de American Dad! es el encargado de darle la voz al querido osito. Si bien Ted es la figura del partido y la voz de MacFarlane es un golazo que influye directamente en entender, justificar y fundamentalmente creer el trámite del partido, Wahlberg sigue en su evolución como actor de toda la cancha y reafirma que la comedia es un puesto que le queda muy cómodo. De hecho en la brillante Policías de Repuesto que lamentablemente acá fue directo a DVD ya había demostrado sus capacidades para el humor acompañando en gran forma a Will Ferrell. Kunis (que participa en Padre de Familia poniendo la voz a Meg Griffin) es dueña de una belleza exótica y tiene como principal virtud actoral la naturalidad, creando en cada actuación una atmosfera que la hace amorosa y querible pero a la vez indescifrable y sensual, tornándola una excelente partenaire para este tipo de propuestas. Amigos con Beneficios, Cómo Sobrevivir a mi Novia o su escasa pero efectiva participación junto a James Franco en Una Noche Fuera de Serie demuestran que la muy buena la labor de Mila en Ted no es ninguna casualidad. Ah, y no quiero dejar de mencionar las excelentes apariciones de un trastornado Giovanni Ribisi como el villano de la cinta, destacando esa contorsionada danza al ritmo de I Think We're Alone Now cantada por Tiffany.

A fuerza de un gran humor ácido, políticamente incorrecto, desenfadado y principalmente crítico, Ted, el debut de Seth MacFarlane se convierte sin ninguna duda en la comedia del año.