Ted Bundy: Durmiendo con el asesino

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Ted Bundy: Durmiendo con el asesino”, de Joe Berlinger
Por Mariana Zabaleta

Películas de asesinos seriales hay un montón, sobre “perejiles” muchas menos. Esta es una película de Netflix (durmiendo con el enemigo), así que olvídense de la súper acción Hard R que siempre promete el nombre de Ted Bundy.

No es casualidad que este retrato ahonde mucho más en el largo y complejo historial judicial que llevo a Bundy a desfilar por diversas Cortes y prisiones norteamericanas. Joe Berlinger, como director, profundizó las complejidades e irregularidades del sistema procesar norteamericano con su trilogía “Paradise Lost”. Nuevamente en el tema se permite construir un retrato que da protagonismo a las “víctimas vivientes”; una madre soltera encuentra un entrañable compañero de vida en lo que sabemos es una bestia.

No siempre la bella transforma a la bestia, y en esta retorcida versión el laboratorio Disney nos entrega otro Zac Efron 100% artificial. El sincretismo perfecto para caracterizar la “magia” del psicópata norteamericano. Hacedores de historias, estos maquiavélicos sátiros son los preferidos para alimentar el morbo de la prensa amarillista. Berlinger opta, con astucia, mechar pequeñas perlitas documental para fogonear el interés en su historia.

John Malkovich gana el premio al “remo” de la película al interpretar a un juez deslumbrado por un Bundy en pleno uso de sus facultades intelectuales. Lejos del glamour caníbal Bundy es retratado como un hombre dominado por una pulsión suprema. Una fuerza que lo lleva tanto hacia la masacre como a la conquista de un showman nato. Privado de su libertad, pero en plena conciencia del ojo ávido de la cámara, este Bundy se esmera en demostrar su inocencia. Sin lugar para los grises, la verdad solo es revelada para quien conquista el corazón de la bestia.

TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Joe Berlinger. Guión: Michael Werwie. Intérpretes: Zac Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Angela Sarafyan, Dylan Baker, Brian Geraghty, Jim Parsons, Haley Joel Osment. Producción: Joe Berlinger, Nicolas Chartier, Michael Costigan, Ara Keshishian y Michael Simkin. Distribuidora: BF + París Films. Duración: 110 minutos.