Teatro de guerra

Crítica de Mercedes Orden - Cinema Sonor

Theodor Adorno sugiere que, para que no ocurra otro Auschwitz, no debe tratar de olvidárselo. La curación es recordar para no repetir. Si no recuerdo, repito.

Pavlovsky, Tato. “Lo fantasmático social y lo imaginario grupal”, en Lo Grupal, Nº 1, abril de 1983

Lo que no se habla, no se cura. Lo no dicho, no permite avanzar. En su ópera prima, la dramaturga Lola Arias se hace cargo de tal situación poniendo frente a frente dos viejos “enemigos”: argentinos e ingleses. Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Marcelo Vallejo, Gabriel Sagastume, Sukrim Rai son seis veteranos de guerra de Malvinas -o Falkland, depende de quién lo diga- que se encuentran, conversan y se entienden tanto como discrepan. La apertura que se establece entre ellos posibilita el diálogo acerca de un hecho que nunca termina de cicatrizar, sino que la historia sigue su cauce tanto en sus protagonistas como en el imaginario que ambos países construyen de forma constante en sus discursos.