Teatro de guerra

Crítica de Laura Kievsky - Cinergia

Tiempo de valientes

Teatro de guerra es un documental que busca mostrar las historias personales de soldados argentinos e ingleses que participaron en la guerra de Malvinas. Las historias personales de cada uno son convertidas en ficción y están recreadas por actores y por los mismos soldados.

En este documental de Lola Arias, los soldados son transportados al pasado, con ayuda de algunos elementos escenomatográficos y sonoros que reconstruyen la guerra y sus memorias. Teatro de guerra busca humanizar a los soldados que representaron a nuestro país y al país enemigo durante esta guerra tan desastrosa.

Los protagonistas se conocen y comparten sus experiencias de la guerra desde sus perspectivas. Incluso se los muestra formando una banda y tocando unas canciones. Si bien los soldados argentinos no hablan mucho ingles y los ingleses prácticamente no saben más de un par de palabras en español, se nota que pueden comunicarse entre sí y entenderse.

Lola Arias se separa del típico enfoque sobre la guerra, no muestra ningún escenario bélico, ni la situación del país. LA guerra aparece directamente a través de las historias de los ex combatientes acompañadas por cuadros, tapas de revistas y fotos.

Teatro de guerra es una película emotiva, pero que en ciertas situaciones nos hace reír, busca distender el ambiente tenso que genera recrear una guerra. A veces es un poco forzado, o la película puede trabarse en algunas temáticas no muy dinámicas, pero Teatro de guerra trae un enfoque diferente sobre la guerra de Malvinas.