Te sigue

Crítica de Facundo J. Ramos - Toma 5

Con una premisa simple, este slasher paranormal que viene acumulando elogios de la crítica tras su paso por varios festivales internacionales, desembarcó en la 29° edición del festival de cine de Mar del Plata para confirmar su reputación de “joyita del 2014” frente al público local.

La trama de “It Follows”, que por momentos resulta más entretenida que terrorífica, nos propone acompañar a un grupo de adolescentes que en pleno auge de su sexualidad se ven amenazados por una presencia desconocida que los acecha, precisamente, luego de haber tenido relaciones sexuales. Lo “complejo” del asunto es que estos “fantasmas” que harán las delicias de la audiencia solo pueden ser visualizados por sus futuras víctimas, razón por la cual estos no pueden contar con la ayuda practica de sus amigos ni seres más cercanos.

Esta especie de “juego de la mancha” con fantasmas, sexo y muchas escenas que combinan de forma perfecta el terror y el suspenso, es una propuesta más que placentera para los amantes del slasher, subgénero que supo encontrar su último exponente en la saga “Scream” de Wes Craven. Desde aquel entonces y hasta la fecha fueron muy pocas las películas que se animaron a trabajar nuevamente con ese alegre espíritu de “adolescentes en peligro”, debido a que el género del terror se expandió hacia otros terrenos más gráficos y sangrientos.

“It Follows” es un slasher en toda regla, basicamente porque logra con éxito recuperar aquella formula y se convierte así en un entretenido juego del gato y el ratón que atrapa al espectador desde el minuto cero y lo atornilla en la butaca hasta el último fotograma. Lo llamativo y original en esta ocasión es que la película logra ese objetivo sin elaborar un misterio sobre quiénes son estos aterradores fantasmas que persiguen a sus víctimas y todo su éxito reposa en esas logradas persecuciones a plena luz del día y en lugares para nada terroríficos, como ser el apacible barrio donde viven nuestros protagonistas.

Aquí no hay grandes enredos entre los personajes (nada de venganza entre sí, ni tampoco un pasado oscuro que amerite cometer una locura), ni giros imposibles de entender solo justificados por la necesidad de generar impacto en la audiencia. “It Follows” apuesta por lo seguro y va en búsqueda de recuperar todo lo que un slasher debe ofrecer en dosis justas. Esto es: sustos, sexo, algunas risas y adolescentes incapaces de escapar del peligro.

Un elenco repleto de jóvenes desconocidos, liderados por la bella Maika Monroe (también actuó en “The Guest”, otra de las joyas de este 2014), se pone al hombro todo el peso de este segundo trabajo de Mitchell tras las cámaras en lo que representa un debut más que prometedor de este realizador dentro del siempre complicado género del terror. Por eso aquí tenemos otro nombre para anotar en nuestra lista de trabajadores a los que, al igual que los adolescentes del film, hay que seguirlos bien de cerca.

Desde el punto de vista técnico, los otros puntos altos de “It Follows” son su adictiva banda sonora compuesta por el artista “Disasterpeace” (pueden darse una idea de cómo suena aquí) y la fotografía Mike Gioulakis que hace más que armonioso el infierno que viven los personajes de la película.

“It Follows” es entretenimiento garantizado que desprende aroma a vieja escuela, pero no deja de ser fresco y original. Una de esas películas que, con mucho viento a favor, son capaces de volver a generar entusiasmo por un subgénero que desde hace un tiempo se olvidó de correr.