5ta. A fondo

Crítica de Federico Vargas - Cinéfilo Serial

“Taxi 5” o su nombre en español “5ta a fondo” es una película dirigida, escrita y protagonizada por Franck Gastambide y producida por Luc Besson. En el reparto también contamos con Sabrina Ouazani, Bernard Farcy, Malik Bentalha, entre otros. “Taxi 5” es la quinta parte de la saga “Taxi” iniciada en 1998, hace 20 años.

La historia se centre en Sylvain Marot, un súper policía parisino y conductor excepcional, quien es trasladado contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. El ex comisario Gibert, y alcalde de la ciudad, que está en lo más bajo de las encuestas, le confiará la misión de detener a los temibles “gángsters italianos”, que atracan todas las joyerías con la ayuda de potentes Ferraris. Pero para conseguirlo, Marot no tendrá más remedio que colaborar con el sobrino nieto del famoso Daniel, Eddy Maklouf, el peor piloto de VTC Marseille, pero el único que puede recuperar el legendario taxi blanco.

Podemos ver que la trama es idéntica a sus cuatro antecesoras, donde el protagonista policía está en problemas y es ayudado por el otro protagonista que le consigue el “legendario” taxi para cumplir la misión o el objetivo propuesto. En “Taxi 5” sucede exactamente lo mismo.

El filme está sobrecargado de humor, donde podemos observar que por momentos hay gags y referencias muy divertidas que se complementan con las escenas chistosas, pero, por otros, el humor es denso y muy cliché. La historia vemos que es simple y que es explicada en los primeros minutos. Aún así, creemos que estaba para mucho más.

La gran mayoría de personajes no tienen profundización y carecen de desarrollo en toda la película. Apenas tenemos alguna que otra anécdota de los roles secundarios pero hasta ahí. Es todo un elenco nuevo que nos presentan y terminamos sabiendo muy poco sobre casi todos los personajes. Incluso los protagonistas sufren de esta problemática también. Además, cada uno cumple con el típico rol que ya hemos visto en muchísimas cintas, incluso el romance es muy cliché.

En cuanto a las escenas, tenemos pocas situaciones de acción y persecución, que están bien logradas y hacen recordar un poco a las de la saga de “Rápido y Furioso” principalmente. Sobre todo vemos que hay un momento que es un calco de “Rapido y Furioso 2”.

Hablando un poco de los aspectos técnicos, la banda sonora es divertida y acompaña de una gran manera a las escenas de humor que es principalmente donde es utilizada. La ambientación y los escenarios resultan un poco repetitivos pero están bien logrados.

En resumen, “Taxi 5” parece una parodia mal hecha de sagas como “Rápido y Furioso” con un elenco completamente desconocido que trata de llevar adelante una película que no tiene ni pies ni cabeza.